El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), declaró que el ex gobernador del Zulia, Pablo Pérez Álvarez, queda habilitado para el ejercicio de funciones públicas.
Decisión:
Procedimiento: Recurso de Nulidad conjuntamente con solicitud de medida cautelar de suspención de efectos
Partes: Pablo Pérez Álvarez y Zulay Medina Sarmiento interponen demanda de nulidad conjuntamente con solicitud de medida cautelar de suspensión de efectos contra las Resoluciones Nros. 01-00-000181 y 01-00-000182 ambas de fecha 10.07.2015, dictadas por la Contraloría General de la República y Nros. 066 y 067 de fecha 24.03.2015, emitidas por la Contraloría del Estado Zulia. (X-2023-0052)
Decisión: La Sala declara: -1.-PROCEDENTE la medida cautelar innominada, que fue presentada en el marco del mecanismo establecido en el Acuerdo de Barbados de fecha 17 de octubre de 2023, por el ciudadano Pablo Pérez Álvarez, cumpliendo con los parámetros y exigencias allí señalados. En consecuencia, se suspenden los efectos del acto administrativo contenido en la Resolución Nro. 01-00-000181, de fecha 10 de junio de 2015, emanada de la Contraloría General de la República, que acordó como sanción la “(…) Inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas, por un período de DIEZ (10) AÑOS (…)”. -2.-El ciudadano Pablo Pérez Álvarez, antes identificado, queda HABILITADO para el ejercicio de funciones públicas.
Las decisiones se producen luego de que el TSJ anunciara a través de X que, en el transcurso del día y en el marco de los acuerdos firmados por el Gobierno y la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) en Barbados, publicaría «las decisiones tomadas en todos los casos de inhabilitación» que solicitaron ser revisados.
Entre los acuerdos para «garantías electorales» pactados en Barbados el pasado mes de octubre, las partes acordaron un mecanismo para la eventual resolución de las inhabilitaciones políticas que impiden a varios antichavistas competir en elecciones, como es el caso de la candidata presidencial de la mayoría opositora, María Corina Machado.
Se espera que el TSJ se pronuncie también sobre el caso de la candidata María Corina Machado, que asegura que nunca ha sido notificada de inhabilitación alguna, pero pidió al TSJ revisar su caso, haciendo uso del mecanismo acordado entre el Gobierno y la PUD.
notiveraz