El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) registró una leve disminución de los homicidios durante los últimos dos meses de 2022, luego que se documentaran 37 homicidios en el Área Metropolitana de Caracas, según un balance ofrecido el pasado domingo, 25 de septiembre.
En ese sentido, la organización explica que esto se debe, principalmente, a un incremento en sucesos como los robos y agresiones. “En julio, de 42 casos 19 correspondieron a ese tipo de delito, lo que representó 45,2 % del total; mientras tanto, en agosto de 47 sucesos 18 fueron homicidios, lo que significa 38,3 %”, afirma el informe del OVV.
Según el octavo boletín de 2022 ofrecido por el OVV las víctimas letales, integradas por homicidios intencionales y muertes por intervención policial, muestran una disminución de poco más del 35%, pasando de 431 entre julio y agosto de 2021 a 279 entre julio y agosto de 2022.
La organización afirmó que Zulia, Bolívar y Aragua se mantienen como las tres entidades con el mayor número de víctimas, mientras que los estados Monagas y Carabobo fueron desplazados por Falcón y Lara, en el cuarto y quinto lugar.
Por otro lado, el observatorio indicó que la delincuencia común se mantuvo como el principal victimario de los delitos en Caracas. Tanto en julio como en agosto, el porcentaje de sucesos se ubicó en 56%.
El observatorio resaltó la proporción de casos cuyo victimario era familiar o conocido de la víctima, que fue 38% en julio y 20% en agosto. Además el OVV señala que en el 75% de los casos el agresor fue la pareja o expareja, la madre o el padre u otro pariente de la víctima.
Para la organización, esta situación ratifica la conflictividad existente actualmente en ámbitos como el hogar y la familia caraqueña, donde los problemas terminan en hechos trágicos de violencia.
Notiveraz