El abogado y vicepresidente de la ONG Foro Penal, Gonzalo Himiob, confirmó la muerte del preso político Gabriel Andrés Medina Díaz, imputado en abril de 2020 por un supuesto intento de secuestro contra Diosdado Cabello.
A través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Himiob detalló que Medina, quien se encontraba recluido en el anexo Nelson Mandela del Internado Judicial de Monagas, mejor conocido como «La Pica», murió tras sufrir un paro respiratorio, en el hospital Manuel Núñez Tovar, a donde había sido trasladado por presión de sus compañeros.
Medina Díaz de 39 años de edad, se estaba internado en el centro asistencial desde el pasado viernes 29 de agosto, por presentar retención de líquidos y otras complicaciones. Su estado era crítico, incluso escupía sangre por la boca, afirmó un testigo al diario Últimas Noticias.
De acuerdo con este medio, Gabriel Medina no pudo ser atendido en el hospital Manuel Núñez Tovar por falta de insumos médicos. Entonces, se ordenó su traslado a una clínica privada para realizarle pruebas. El preso político fallecido era funcionario de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES).
Por su parte, el presidente del Foro Penal, Alfredo Romero, detalló que el fallecido tenía más de un mes en condiciones de salud críticas sin recibir atención médica y es el noveno preso que fallece bajo custodia del Estado desde 2014.
La diputada Olivia Lozano, presidenta de la comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional electa en 2015, también condenó el fallecimiento de Gabriel Andrés Medina.
«¿Cuántos presos políticos deben morir en manos de un régimen que viola los derechos humanos y el debido proceso. Exijo la libertad de los presos políticos», escribió en su cuenta de Twitter.
Asimismo, Lozano ratificó que las investigaciones de la Corte Penal Internacional, que actualmente está en proceso de determinar si abre una investigación contra el Estado venezolano por presuntas violaciones a los DDHH cometidas durante protestas gubernamentales en 2014 y 2017, «deben seguir avanzando.
El Caso de Gabriel Medina
Gabriel Andrés Medina Díaz, permanecía bajo prisión preventiva, sin condena en «La Pica», desde el 24 de abril de 2020, tras ser detenido en El Furrial, estado Monagas junto a otras ocho personas identificadas como: Luis Eduardo Villarroel Caña, Carlos Alejandro Pérez Farías, César Horacio Belfort Rojas, Daniel Enrique Aguilera Gutiérrez, Víctor José Farías Quijada, Francisco José Marcano Benavides, Enrique Nauri Parada, y José Ramón Cruz Marcano.
Los mencionados ciudadanos fueron acusados de planear un supuesto secuestro de contra Diosdado Cabello, con el fin de cobrar los 15 millones de dólares, de la recompensa que ofrece el Departamento de Justicia de Estados Unidos por la captura del número dos del chavismo.
El 18 de junio, la fiscal Ingrid Bermúdez , solicitó al Tribunal 2° de Control de Monagas, la apertura de un juicio contra los nueve implicados en el supuesto secuestro, proceso que continúa este 1 de septiembre.
NotiVeraz