Un tribunal de Costa Rica ordenó dos meses de prisión preventiva contra el venezolano, Maickel Villegas, mientras sigue en curso el trámite de su extradición a Chile, donde es requerido por el asesinato del exmilitar venezolano disidente Ronald Ojeda, informó la agencia Efe.
El Ministerio de Seguridad de Costa Rica informó que el Tribunal Penal del Primer Circuito Judicial de San José giró la orden de prisión preventiva, lo que forma parte del proceso de extradición estipulado en las leyes costarricenses.
La resolución judicial establece “el arresto hasta por dos meses, de conformidad con los artículos 7 y 9 de la Ley de Extradiciones de Costa Rica”.
El ministro de Seguridad, Mario Zamora, explicó que Villegas, de 27 años, fue detenido el pasado viernes y permaneció en un centro de detención de migrantes hasta que este lunes quedó bajo custodia de las autoridades judiciales.
La medida se toma el mismo día en que el fiscal general, Tarek William Saab, informó que pidió a Costa Rica que reciba a una delegación de su despacho, para entrevistar al sospechoso detenido.
Villegas Rodríguez fue detenido en Paso Canoas, frontera con Panamá, cuando pretendía ingresar desde ese país en un autobús que forma parte del programa de flujo controlado y seguro de migrantes que cruzan el continente con destino final a Estados Unidos.
El venezolano, cuyo perfil es considerado por la Interpol como «peligroso», fue detectado cuando las autoridades costarricenses realizaron el control biométrico y el sistema reflejó una alerta roja por el delito de secuestro con homicidio.
Las autoridades de Costa Rica informaron el sábado que están tramitando el pedido de extradición de Chile como sospechoso del crimen de Ronald Ojeda y descartaron mandarlo para Venezuela.
En Chile, loa justicia logró determinar que el sospechoso participó en el rapto de Ojeda, brindando “cobertura en la calle donde vivía la víctima”, además de conducir uno de los vehículos utilizados en el traslado de los secuestradores.
NotiVeraz