El periodista Fredy Andrade Alvarado denunció que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó el cierre de la emisora Minuto 103.9 FM, en Acarigua, estado Portuguesa.
A través de X, detalló que fue cerrada por vencimiento de periodo de prueba, «que según ellos venció en 2020». Andrade dijo que Conatel instó a solicitar permiso para transmisiones regulares en el año 2000, pero nunca recibieron respuesta.
La organización Espacio Público informó el pasado 3 de mayo sobre el cierre de 13 emisoras durante los primeros cuatro meses de 2024, un número similar a la cifra de emisoras radiales cerradas durante todo el año pasado.
El cierre de estas radios se hizo en Apure, Bolívar, Carabobo, Distrito Capital, Lara, Portuguesa, Trujillo y Zulia por órdenes de Conatel en compañía de cuerpos de seguridad, bajo el alegado de revisiones administrativas o el vencimiento de la concesión para el uso y explotación del espectro radioeléctrico.
«Estos cierres forman parte de una política implementada desde el gobierno central para restringir la difusión de opiniones e informaciones a través de este medio, el cual es uno de los que mayor penetración posee en nuestro país», señaló la ONG.
De acuerdo con el Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys), ya son más de 7 millones de venezolanos que viven en estos desiertos, propiciados por la ausencia de medios que ofrezcan información local en al menos 133 municipios del país.
NotiVeraz