La oposición de Venezuela agrupada en la Plataforma Unitaria calificó este martes como un logro la decisión de la Corte Penal Internacional (CPI) de autorizar al fiscal del alto tribunal, Karim Khan, a reanudar su investigación sobre la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad en el país.
Asimismo, respaldó la valentía de «cientos» de víctimas que «no callaron pese al amedrentamiento de sus victimarios«.
Igualmente, la exdiputada Delsa Solórzano indicó, en la misma red social, que esta decisión de la CPI es un «nuevo triunfo» para las víctimas y representa un revés para el Gobierno de Venezuela.
El opositor Julio Borges también celebró el anuncio, al tiempo que pidió a todos los venezolanos seguir luchando «hasta que se imponga la justicia en Venezuela«.
En noviembre de 2022, Khan solicitó a la Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI autorización para continuar con la investigación sobre los presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela -abierta en 2021-, después de que quedara en suspenso a solicitud de Caracas.
La autorización fue concedida al considerar que los «procesos penales internos» de Caracas «no reflejan suficientemente el alcance” del caso y hay “periodos de inactividad inexplicables».
La Sala de Cuestiones Preliminares del alto tribunal señaló que el enfoque de las investigaciones internas «parece estar generalmente en perpetradores directos y/o de menor nivel» y consideró que se han «tomado medidas de investigación limitadas y que, en muchos casos, parece haber períodos de inactividad investigativa inexplicable».
notiveraz