Oposición trata de acelerar reanudación del diálogo con oficialismo madurista

Una delegación de la Plataforma Unitaria habría viajado a Washington para adelantar aspectos técnicos de la reanudación de las negociaciones oficialismo-oposición.

Hace 12 meses que las conversaciones entre la administración de Nicolás Maduro y la oposición conocidas como el «el diálogo de México» se paralizaron por completo, luego de que el oficialismo pateara la mesa, tras la deportación de Alex Saab de Cabo verde a Estados Unidos.

A esta fecha, mucha agua ha pasado debajo del puente, pero la Plataforma Unitaria insiste en que la reanudación de las negociaciones, ahora enfocadas, según ellos en el tema humanitario y no en el político.

En este tónica, en un artículo publicado por el Diario de las América, se supo que una delegación de la Plataforma viajó el fin de semana Washington, «para intentar restablecer los acuerdos» entre las partes.

Según la versión del portal, el viaje se produce en el marco del reciente «intercambio» de presos entre ambas administraciones, proceso en el cual Maduro dejó ir a siete presos estadounidenses que se encontraban en el Sebin, entre ellos los de Citgo, y, en contraprestación, Joe Biden otorgó el indulto a los sobrinos de Cilia Flores, quienes estaban sentenciados por narcotráfico en EE.UU.

Este canje hace prever un acercamiento entre Maduro y Biden, sobre todo porque EE.UU. ha pujado para que el diálogo entre las partes se reanude, aunque públicamente estadounidense siga reconociendo a Juan Guaidó como «presidente interino» de Venezuela.

Una ruta distinta
En la publicación se cita a Vicente Díaz, exrector del Consejo Nacional Electoral e integrante de varios de los equipos de negociación de la oposición, quien aseguró que actualmente se están ante un camino diferente para concretar no solo que se reanuden las conversaciones, sino que se llegue a acuerdos.

«Es un camino diferente y que se han venido trabajando en equipos técnicos alrededor de papeles de trabajo, con temas sociales, energía, agua alimentación», explicó, confirmando las versiones según las cuales la oposición cayó en cuenta de que el tema humanitario y de los problema de la gente le puede devolver la credibilidad perdida, no solo al proceso de diálogo, sino con la oposición como tal.

«No sé si ello vaya a dar un acuerdo o no, pero sé que hay equipos técnicos tanto del lado del gobierno como del lado de la oposición, buscando acercar posiciones en un abordaje técnico primero y luego si se logra avanzar en la parte financiera. Hay indicadores que dicen que se puede ser razonablemente optimista”, dijo Díaz.

El exrector rememoró que, aunque el diálogo se paralizó ha habido “reiteradas visitas de Noruega a Venezuela. Noruega instala aquí una oficina permanente. Hay un conjunto de indicadores que dicen que pareciera estar marchando por buen camino, a su ritmo. Estos procesos no son rápidos, son complicados”.

¿Para qué viajan?
Díaz dijo que la delegación de la Plataforma está en Washington para analizar la viabilidad técnica de la negociación.

“Son cosas que se van tejiendo con hilos de telaraña. Tan frágiles y fuertes. Hay que tejerlo bien y con cuidado. Hay que hablarlo con prudencia. Hay indicadores de que eso puede ir bien y hago votos para que eso camine bien y rápido», expresó.

«Un indicador interesante es que las elecciones de la Florida iban a impedir por el tema electoral que eso marchara. Acabamos de ver un episodio. La liberación de los sobrinos (de Cilia Flores), a cambio de la liberación de algunos de los estadounidenses rehenes o funcionarios de CITGO. Eso significa que hay conversaciones, y creo que eso es un indicador de que hay disposición de avanzar», manifestó.

notiveraz

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com