Oposición apoya a Machado por acudir al TSJ por su inhabilitación

La Plataforma Unitaria Democrática  de Venezuela manifestó su apoyo a la decisión de  María Corina Machado, coordinadora nacional de Vente Venezuela y vencedora en las primarias del 22 de octubre, de acudir ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para solicitar —en el último día del plazo para hacerlo— la revisión de su inhabilitación política, que le impediría participar en las presidenciales del próximo año.

En su cuenta oficial de X (anteriormente Twitter), la Plataforma Unitaria, que agrupo a diversos partidos políticos, escribió lo siguiente: «La candidata de las fuerzas democráticas y de todos los venezolanos acudió ante el TSJ como una muestra más de que está comprometida con el mandato que le dieron los venezolanos el 22 de octubre. Desde la Plataforma Unitaria Democrática, respaldamos y apoyamos su decisión y su lucha para consolidar el cambio político en 2024. ¡Unidos vamos a cambiar a Venezuela!.

Además de esa coalición política, también otras organizaciones partidistas como Voluntad Popular (VP), liderado fundamentalmente desde el exilio por el opositor Leopoldo López, emitió un comunicado en el que expresan su apoyo a Machado en su acción de «interponer una demanda de reclamación por vía de hecho y un amparo cautelar sobre una inexistente inhabilitación», lo cual, para ellos, constituye un «paso más hacia la derrota» del chavismo en las presidenciales».

Por su parte, el exdiputado Juan Pablo Guanipa dijo que Machado «abona el camino hacia la elección presidencial», y ahora «le toca al régimen», en referencia al Gobierno de Nicolás Maduro, «cumplir con su parte».

¿Qué hizo María Corina Machado en el TSJ?

La candidata presidencial ganadora de las primarias opositoras, María Corina Machado, dijo que acudió a la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para introducir un documento mediante el cual deja en claro que no existe una inhabilitación política en su contra.

Según explicó María Corina Machado, en una rueda de prensa convocada en la noche del viernes 15 de diciembre, su equipo legal introdujo una demanda de reclamación por vía de hecho, en la cual se argumenta que se hizo pública su inhabilitación sin que existiera un acto administrativo formal, lo que despoja de validez la medida en su contra.

Perkins Rocha, abogado administrativo y miembro de Vente Venezuela, señaló que lo que introdujo la líder opositora ante el TSJ fue una demanda de reclamación conjuntamente con un Amparo «contra las vías de hecho que materialmente le impiden ejercer a plenitud sus derechos políticos. 

En su cuenta oficial de X, el también profesor universitario insistió en  que María Corina Machado está habilitada constitucionalmente para ejercer cargos públicos, y que sobre ella no pesa ningún acto de inhabilitación, ni tampoco está abierto en su contra procedimiento administrativo alguno que se haya iniciado con «garantías del debido proceso» para tal fin.

«Debe quedar claro, según se lee en la primera página de su escrito (el elaborado por Machado para el TSJ), que ella no demanda la nulidad de un acto de inhabilitación, pues este no existe. Ella ataca las irregulares vías de hecho de un régimen que quiere aparentar administrativamente lo que no existe», indicó en un post de esa red social.

notiveraz

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com