ONU pide a Cabo Verde retrasar extradición de Alex Saab

El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU) hizo este martes una solicitud a Cabo Verde para que detenga la extradición de Alex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro, a Estados Unidos.

«De conformidad con el artículo 94 del reglamento del Comité, se ha pedido al Estado miembro que se abstenga de extraditar al señor Alex Saab Moran a los Estados Unidos de América mientras su caso sea examinado por el Comité o hasta nuevo aviso», señalan los relatores, que piden al país africano que adopte medidas para garantizar el «acceso a atención médica adecuada» para Saab.

Esa decisión consta en una carta firmada en Ginebra y publicada este martes por los relatores especiales del Comité de Derechos Humanos sobre Nuevas Comunicaciones y Medidas Provisionales, Helene Tigroudja y Arif Bulkan.

«El Comité -advierten- puede revisar su decisión sobre la base de la información proporcionada» por Cabo Verde y Alex Saab, que interpuso una denuncia ante ese organismo que alega «tortura y malos tratos» en el momento de su arresto, así como «condiciones inhumanas y degradantes de la detención debido a la falta de cuidados médicos».

Solicitan a Cabo Verde que «tome todas las medidas necesarias para garantizar el acceso a cuidados médicos apropiados facilitados… Por médicos independientes y especializados de su elección».

La administración de Maduro celebró la decisión de la ONU a través de un comunicado difundido por el canciller chavista Jorge Arreaza en Twitter.

«Esta decisión confirma las graves violaciones a los derechos humanos cometidas en perjuicio del diplomático venezolano Alex Saab, así como los riesgos de daños irreparables a su vida e integridad física, en total sintonía con el pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) del 15 de marzo de 2021, en el que se declara que su arresto y detención son arbitrarios, y se ordena su inmediata liberación y la finalización del procedimiento de extradición en su contra», dijo Arreaza.

El empresario, de 49 años de edad, fue detenido el 12 de junio del año pasado cuando su avión hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla de Sal -el más importante de Cabo Verde-, en respuesta a una petición de Estados Unidos cursada a través de Interpol por supuestos delitos de blanqueo de dinero.

Tras su detención, el régimen de Venezuela subrayó que Alex Saab es un ciudadano venezolano y uno de sus «agente», que se hallaba «en tránsito» en Cabo Verde, por lo que sus abogados sostienen que «tenía derecho a la inviolabilidad personal como enviado especial de Venezuela».

El nombre del empresario apareció en los medios cuando la exfiscal venezolana Luisa Ortega Díaz lo acusó en 2017 de ser uno de los testaferros del presidente venezolano.

Saab, nacido en la ciudad colombiana de Barranquilla y de origen libanés, está relacionado con varias empresas, entre ellas Group Grand Limited (GGL), acusada de suministrar alimentos y víveres con sobreprecios a la Administración de Maduro.

NotiVeraz

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com