Diversas organizaciones no gubernamentales, activistas, abogados y dirigentes políticos condenaron las declaraciones de Tarek William Saab, fiscal general del régimen, sobre investigaciones y aprehensiones de funcionarios por los asesinatos de Fernando Albán, Rafael Acosta Arévalo y Juan Pablo Pernalete.
Todo esto a raíz de que Saab declaró el sábado que el 30 de abril envió un tercer informe a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI). Esto sobre las actuaciones del Estado venezolano en defensa de los derechos humanos.
En ese sentido, mencionó esos tres casos que han llamado la atención internacional.
Por ello, la sociedad civil considera que se trata de una estratagema para que la CPI no juzgue al régimen de Nicolás Maduro por los crímenes de lesa humanidad. Los casos están recogidos en el informe de la Misión de Determinación de Hechos de la ONU.
Reacciones
«La jugada del régimen es simular ante la CPI que sancionará a los autores de esos crímenes graves de trascendencia internacional, para evitar de acuerdo al Principio de Complementariedad (Art.1 Estatuto de Roma), la actuación de la Corte y evitar que a ellos lleguen». Así lo expresó Joel García, abogado defensor de derechos humanos.
De igual forma, la abogada Tamara Suju precisó que aunque se detenga a funcionarios de los cuerpos de seguridad, siguen en libertad y sin procesos abiertos los altos cargos que tienen responsabilidad en los homicidios.
«Mi respuesta a declaraciones del Fiscal de la Estructura Criminal de Maduro Tarek William Saab: Los Inductores, promotores, y quienes han omitido la denuncia de los crímenes de lesa humanidad entre los altos cargos responsables, están libres y en sus cargos», dijo.
«Desde el primer instante denunciamos que los casos del capitán Acosta, el concejal Albán y Juan Pablo Pernalete, que ahora expone Tarek William Saab, fueron tortura y homicidio. La narrativa del régimen siempre fue la de desestimar e intentar encubrir cada uno de estos hechos!», señaló Miguel Pizarro.
NotiVeraz