La ONG Médicos Unidos de Venezuela denunció que el personal sanitario venezolano, muere sin recibir el resultado de la prueba PCR. Así pues, los trabajadores del sector salud con síntomas del coronavirus, fallecen sin conocer si realmente están contagiados con la enfermedad proveniente de la ciudad de Wuhan, China.
El director de la ONG, Jaime Lorenzo, expuso al portal de noticias El Pitazo que el personal debe esperar entre 15 y 20 días para que les entreguen los resultados. En consecuencia, algunos de ellos reciben una confirmación varios días después de perecer por los embates del virus.
“Esa cantidad de días tienen que esperar las personas que están en Caracas, imagina entonces cuánto deben esperar las personas que están en Monagas o Amazonas. En Nueva Esparta tenemos a tres colegas que murieron, el diagnóstico es muy claro, pero nunca llegaron los resultados de las pruebas”, señaló.
Rafael Antonio Colmenares murió en la tarde del 1 de octubre, en el municipio Valera, en el estado Trujillo, con síntomas de coronavirus. El médico, quien había desempeñado su profesión por décadas, estuvo internado 15 días y falleció sin recibir el resultado de la prueba PCR.
El ginecobstetra no es el único que tuvo que pasar por esta situación. Por ejemplo, el anestesiólogo Oscar Uzcátegui, de 75 años de edad, pereció el pasado 2 de octubre por presuntas complicaciones por la COVID-19. El galeno tampoco recibió los resultados.
Emplean otros métodos para reconocer el coronavirus
Lorenzo indicó que el personal de salud cuenta con otros métodos para determinar si una persona está contagiada. De esta forma, logran precisar si el paciente tiene coronavirus y eso permite tener certeza de que los trabajadores fallecieron por complicaciones de la enfermedad.
“La primera fase del diagnóstico en este tipo de enfermedades se basa en el informe epidemiológico, el cual se centra en una serie de preguntas que se le hacen a los pacientes y a familiares para determinar si se estuvo en contacto con algún paciente con coronavirus, si trabaja en el área de atención al público, si trabaja en centros públicos de asistencia hospitalaria o ambulatoria, o si trabaja en consulta privada. Además, cuándo empezó a sentir síntomas”, apuntó.
Si la persona cuenta con estas condiciones, tiene un alto potencial para ser un nuevo contagio, pero no es suficiente. En tal sentido, Lorenzo señaló que también se hace un análisis clínico de sus síntomas.
“Aquí el paciente dice si tiene fiebre, diarrea, si ha perdido el olfato o el gusto y que tratamiento ha tomado. Después vienen los exámenes de laboratorio que permiten determinar el proceso de la enfermedad viral. Luego vienen los estudios de imágenes: rayos X y tomografías. a nivel mundial ya está muy claro cómo se ven las placas cuando un paciente tiene la enfermedad”, dijo.
En este periodo, el paciente se mantiene internado en un área de aislamiento, como medida de hacer frente al retraso de la entrega de resultado. Médicos Unidos, que ya ha informado de la muerte de 237 galenos, denuncia desde el inicio de la pandemia, que se debe descentralizar el procesamiento de las pruebas PCR, pero el régimen de Nicolás Maduro los ha ignorado.
NotiVeraz