El director del Observatorio Electoral Venezolano (OEV), Luis Lander, explicó que en los artículos 61 al 63 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) se explica claramente cómo es el proceso de sustitución de postulaciones en el marco de una elección y detalló que en el número 63 se establece que el que va a ser susceptible a reemplazar un candidato, por las razones que sea que se retira el aspirante titular, no tiene que ser otro postulante que aparezca en tarjeta sino cualquier ciudadano que cumpla los requisitos establecidos por la Constitución.
En entrevista concedida al «Toque de Diana» en La Romántica 88.9 FM, Lander detalló que el proceso ante el CNE se haría parecido al proceso de una nueva postulación.
«Claramente dice ahí una nueva postulación. Y una nueva que tiene que cumplir lo establecido en las leyes y en la Constitución, donde se establecen cuáles son los requisitos», dijo.
Resaltó que el cronograma tiene un periodo establecido para las postulaciones, que actualmente ya pasó, y que actualmente en el proceso paa el 28 de julio nadie puede postular pero sí sustituir. «No es lo mismo sustituir que postular (…)», remarcó.
Dijo que existen dos vertientes, donde dijo que desde la fecha hasta 10 días antes de las elecciones las organizaciones tienen la oportunidad de dialogar y fortalecer alianzas que, a su vez, se puede evidenciar en la reducción del número de candidatos -que actualmente está en 13: 12 opositores y el mandatario Nicolás Maduro-.
Comentó que, si algún candidato decide retirarse de la contienda, el partido que lo postuló tiene oportunidad de sustituirlo.
Elvis Amoroso, presidente del CNE, reiteró el 9 de abril que Venezuela tiene «el mejor sistema electoral del mundo». Agregó que se lo «ponemos a disposición (a otros países) para que puedan tener esta virtud (de saber lo resultados en cuestión de horas)».
NotiVeraz