La Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó la «detención ilegal» por parte de Venezuela de dos barcos pesqueros de Guyana. «La Secretaría General exige liberen a los ciudadanos guyaneses de forma rápida y segura (…) así como los dos barcos detenidos».
Así lo indicó la OEA organización en un comunicado.
Enfatizó que la resolución del diferendo entre Venezuela y Guyana corresponde al derecho internacional. «No puede ser solucionado mediante acciones unilaterales», destaca el escrito citado por la agencia Afp.
«Cualquier intento de descarrilar este proceso legal internacional» no es aceptable. «El decreto emitido por el régimen de Maduro, es contrario al derecho y los estándares internacionales. no tiene soporte legal ni significado jurídico», afirmó.
El conflicto entre ambos países ha empeorado recientemente a raíz del incidente con los barcos. A tal punto que ambos gobiernos han enviado cartas de protesta.
Guyana solicitó la liberación inmediata de la tripulación de dos barcos pesqueros. Mientras que Venezuela afirma que la captura se ajusta a derecho.
NotiVeraz