Alrededor de 7.500 personas asistieron este miércoles a la misa en el Fórum de Valencia por los 114 años de la coronación canónica de la Virgen del Socorro, patrona de Valencia.
La celebración estuvo presidida por monseñor Alberto Ortega, Nuncio Apostólico en Venezuela, junto a monseñor Jesús González de Zárate, Arzobispo Metropolitano de Valencia.
En declaraciones a los medios de comunicación antes de la misa, el Nuncio Apostólico afirmó que el Papa Francisco sigue de cerca los acontecimientos políticos de Venezuela.
Aseguró que la Iglesia Católica ha manifestado con “discreción y respeto” su inquietud respecto a la situación de los presos políticos en el país.
“Se ha hecho siempre presente este tema con mucha discreción, con mucho respeto, pero es un tema que se ha hecho presente y yo creo que también las autoridades saben y tienen en cuenta ese interés, yo diría particular y especial, no solo de la Iglesia, sino también de la Iglesia por estas personas, sin duda”, expresó.
Ante esto, el Nuncio Apostólico en Venezuela llamó a la Iglesia a ser fuente de esperanza para todos los venezolanos y mantenerse cerca de los más necesitados.
“Ser siempre en todo el mundo artífices de paz y artífices de reconciliación, dar ejemplo de búsqueda del bien común. Todos estamos llamados a aportar al bien de la sociedad, pero nosotros como cristianos tenemos como una motivación todavía más intensa, sabiendo que el bien que hacemos, lo hacemos también al Señor y que lo hacemos por vocación”, agregó.
Unión y reconciliación
Por su parte, el arzobispo de Valencia, monseñor Jesús González de Zárate, puntualizó que la fecha es una oportunidad para renovar la fe y la esperanza.
“El mensaje de la Virgen es un mensaje de unión, de reconciliación, de encuentro”, dijo.
Resaltó la trascendencia nacional de la festividad gracias a la presencia de la reliquia de la Virgen de Coromoto, patrona de Venezuela, un hecho inédito en el estado.
“No es solo una fiesta de Valencia, no es solo una fiesta de los carabobeños, es una fiesta de Venezuela entera que hoy aquí se reúne en torno a la Santísima Virgen. Creo que esa es la gran significación. Hoy vemos a la Virgen Santísima, en ella encontramos nuestro refugio también para pedir por todas las necesidades de nuestra patria”, sostuvo el arzobispo.
En un ambiente de fervor y esperanza, ambas advocaciones congregaron a miles de fieles de distintas partes del estado para participar en las actividades programadas por la Iglesia.
“Siempre le pedimos a la Virgen que haya mucha paz, mucho amor porque vivimos en tiempos duros, pero para adelante”, expresó José Uriel, quien acude cada año a la misa de la Virgen del Socorro desde los años 90.
notiveraz