El gobierno de Maduro estableció los nuevos precios de los pasajes mínimos del transporte urbano y suburbano en el país, los cuales quedaron por debajo de las expectativas de los transportistas.
En la Gaceta Oficial N° 42.583, fechada el 7 de marzo, el Ministerio de Transporte estableció que el pasaje urbano mínimo quedó en 6 bolívares, equivalentes a 0,25 dólares al tipo de cambio oficial vigente al cierre de esta nota, para las rutas cortas, y 7 bolívares, equivalentes a 0,29 centavos de dólar oficial, en las denominadas rutas largas, cuando los transportistas demandaban un precio equivalente a 0,50 dólares.
El pasaje suburbano quedó en un mínimo de 10 bolívares, que equivalen a 0,41 centavos de dólar al valor oficial publicado por el Banco Central de Venezuela (BCV).
AnunciosA partir de estos montos, los transportistas pueden establecer tarifas en función de los kilómetros recorridos.
El texto del decreto exhorta a las Alcaldías, que tienen la competencia de establecer las tarifas de transporte a escala local, a hacer respetar estos pasajes mínimos.
La norma estableció que el pasaje mínimo de los servicios de transporte público urbano gestionados por el Estado será de 4 bolívares, equivalentes a 0,17 dólares al tipo de cambio oficial.
Evidentemente, estos precios pueden resultar simbólicos, ya que los transportistas considerarán, de entrada, que son insuficientes, mientras los usuarios ya pagan tarifas más elevadas, las cuales pasan de 1 dólar en algunas rutas urbanas, más acordes con el desenvolvimiento de la inflación.
notiveraz