Nuevos cargos contra Cliver Alcalá ante justicia estadounidense

Cliver Alcalá Cordones podría enfrentar nuevos cargos en otra investigación federal que adelanta la justicia norteamericana, según dieron a conocer abogados estadounidenses en una audiencia de rutina.

Los nuevos cargos ante la justicia de Estados Unidos contra el general venezolano retirado se adicionarían a los de narcotráfico por los cuales ya es procesado en el país norteamericano.

Alcalá junto a Nicolás Maduro y otros altos funcionarios de su administración estarían expuestos a estos nuevos cargos.

El ex militar fue hombre de confianza del fallecido presidente Hugo Chávez.

Se entregó en Colombia a finales de marzo y fue extraditado a Estados Unidos pocas semanas antes del fracaso de la incursión armada contra el régimen de Maduro en mayo de 2019.

El caso contra Alcalá es particularmente especial dado que la justicia federal no tramita comunmente cargos contra la plana mayor de un gobierno extranjero.

Nexos con las FARC

Lo que ocupa a esta justicia en el caso Acalá, es su vínculo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia para transportar cocaína a través de Venezuela con rumbo a EE.UU.

La reciente audiencia fue presidida por Alvin Kenneth Hellerstein, juez senior de la corte federal del Distrito Sur de Nueva York.

En ella Alcalá participó desde prisión a través de un teléfono y habló a través de un intérprete en la audiencia.

Fue allí donde fiscales informaron a Hellerstein que requerían más tiempo para revisar los documentos provenientes de una segunda investigación contra el general retirado.

El fiscal mostró preocupación sobre la posibilidad de que los documentos sean introducidos de manera selectiva, perjudicando la defensa del general.

“¿Están siendo filtrados por ustedes o está otra persona realizando la selección?” preguntó Hellerstein a los fiscales en referencia a los documentos.

El fiscal Matthew Laroche respondió que no hubo ningún tipo de selecciones previas de documentos.

Agregó que su oficina los estaba revisando para determinar su relevancia en el caso.

La nueva audiencia se desarrollará el 10 de marzo. Por su parte los fiscales explicaron que las semanas adicionales eran necesarias por la cantidad de documentos.

“Han producido una gran cantidad de materiales de investigación, por lo que tenemos más que suficiente para revisar”, dijo César de Castro, el abogado defensor principal.

Aunque los fiscales no brindaron detalles sobre la otra investigación, todo parece indicar que incluirá nueva información y testimonios que conoció el FBI sobre la incursión militar de mayo.

Sin embargo, la oficina del FBI ha omitido, en distintas ocasiones, comentar sobre el caso.

NotiVeraz

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com