Este miércoles 16 de junio, el británico Karim Asad Ahmad Khan fue juramentado como el nuevo fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI) tras terminarse el periodo de su antecesora, Fatou Bensouda, quien manifestó la noche del martes 15 que la decisión sobre la investigación a Venezuela por crímenes de lesa humanidad quedaba en manos del nuevo fiscal.
«Me comprometo a cumplir con mis funciones y a ejercer mi poder como fiscal de la Corte Penal Internacional con honor, fidelidad, imparcialidad y concienzudamente», dijo Khan en la sede del organismo, ubicada en La Haya.
De igual forma, Khan subrayó que su prioridad será asegurar que se rindan cuentas y se «erosione» la impunidad, más que concentrarse en el lugar en donde ocurren los juicios. Agregó que «La Haya misma debe ser una ciudad de último recurso» y que las actuaciones deben basarse en evidencias «sin favoritismos».
Khan dijo que quiere cooperar con países que no están entre los 123 Estados miembros para lograr justicia. Estados Unidos, Rusia y China no son miembros ni reconocen la jurisdicción de la CPI.
“Estoy convencido de que podemos encontrar terreno común en la búsqueda y el imperativo de asegurar que erradicamos el genocidio, los crímenes de lesa humanidad y los crímenes de guerra”, dijo Khan.
Aprovechó para mencionar que existe una falta de balance de género y representación geográfica en la Fiscalía de la CPI, asunto que según su opinión debe ser tratado con celeridad y atender con rapidez las denuncias por acoso hechas por empleados del organismo.
Khan, especialista de derechos humanos, ocupaba antes el cargo de subsecretario general de Naciones Unidas, donde estuvo encargado de dirigir una investigación especial de la ONU sobre los crímenes del grupo yihadista Estado Islámico. Además, es el tercer fiscal desde la fundación de la CPI y deberá buscar asimismo recursos para mejorar la visibilidad del tribunal.
También ha intervenido del lado de la defensa en varios juicios ante la CPI, en particular para Seif al-Islam, un hijo del exdirigente libio Muamar Gadafi.
En sus manos tiene casos delicados como los crímenes de guerra cometidos en Afganistán; la suerte de los uigures, en China; deportaciones desde Bangladesh a Myanmar y el caso sobre Venezuela.
Al respecto de nuestro país Julio Borges, designado como comisionado de Relaciones Exteriores del gobierno interino que preside Juan Guaidó, exhortó al nuevo fiscal de la CPI a que acelere el proceso del caso venezolano y pueda darse inicio a la investigación formal por los supuestos crímenes de lesa humanidad cometidos por la administración de Nicolás Maduro.
Aprovechó para criticar a la fiscal saliente, Fatou Bensouda, por no haber dado una respuesta sobre Venezuela.
NotiVeraz