La Fiscalía Especializada en Lavado de Activos que investiga el caso de Los Dinámicos del Centro solicitaría al Poder Judicial el impedimento de salida del país del recientemente nombrado embajador del Perú en Venezuela, Richard Fredy Rojas García.
De acuerdo con una versión que difundió el programa dominical Panorama, el requerimiento fiscal se produciría en las próximas horas, con la finalidad de que el viaje de Richard Rojas a Caracas no afecte la investigación en curso a la organización denominada ‘Los Dinámicos del Centro.
El último 10 de setiembre, el fiscal especializado en lavado de activos Richard Rojas Gómez incluyó en la investigación al dirigente del partido de gobierno Perú Libre por su presunta implicación con miembros de ‘Los Dinámicos del Centro’.
“Richard Fredy Rojas García, a pesar de no ser funcionario ni servidor público de la Dirección General de Transportes y Comunicaciones de Junín, habría colaborado o participado en la promoción, colocación, remoción y favorecimiento de diversas personas a fin de que éstas fueran benficiadas con puestos de trabajo», señaló el fiscal.
El 15 de octubre, luego de que fue rechazado como embajador en Panamá, y no obstante la gravedad de las imputaciones de la Fiscalía de Lavado de Activos, Richard Rojas fue designado embajador en Venezuela. El régimen de Nicolás Maduro aceptó el nombramiento.
Richard Rojas García, como dirigente de Perú Libre y muy allegado al líder Vladimir Cerrón, cumplió un papel clave en la campaña presidencial de Pedro Castillo.
Desde que en 2019 Perú Libre volvió a ganar el Gobierno Regional de Junín, Richard Rojas escaló posiciones en el partido. Por esta razón, según la Fiscalía Especializada en Lavado de Activos, se vinculó con ‘Los Dinámicos del Centro’.
“En coordinación con otros miembros del partido también investigados, como Marina Vásquez López, Eduardo Bendezú Gutarra y Waldys Vilcapoma Manrique, (Richard Rojas) prosiguió con las presuntas actividades ilícitas, además de coordinar fondos y logística para la campaña electoral, aprovechándose de las empresas y proveedores del Gobierno Regional de Junín”, señaló en su resolución el fiscal de lavado de activos.
“El investigado Richard Fredy Rojas García habría participado y/o ejecutado actos de conversión de dinero maculado (de origen ilícito), no solo (…) para beneficio propio sino también para su partido político Perú Libre”, indicó el fiscal de lavado de activos Richard Rojas Gómez.
Al cierre de edición, el partido Perú Libre no emitió alguna comunicación sobre el eventual pedido de impedimento de salida del país contra Richard Rojas García.
El vínculo financiero con Cerrón
El 8 de julio de este año, Vladimir Cerrón Rojas se presentó en el BBVA de Lince para requerir el retiro de S/ 376.930 con un cheque de gerencia a nombre de Richard Fredy Rojas García.
A pedido de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la operación fue congelada.
Según la Fiscalía Especializada de Lavado de Activos, este incidente demuestra la vinculación estrecha entre Vladimir Cerrón y Richard Rojas.