Nuevas conversaciones podrían generar reapertura de frontera con Colombia

El secretario de Fronteras de Colombia, Víctor Bautista, aseguró en entrevista concedida a RCN Radio que se tiene previsto un encuentro en San Antonio del Táchira para este viernes 3 de septiembre con el «protector» del estado Táchira, Freddy Bernal, que podría tener como resultado una eventual apertura de la frontera entre Venezuela y el vecino país; una iniciativa que ha venido planteándose desde hace varios meses y que no ha tenido un buen desenlace hasta el momento.

Bautista indicó que en la reunión se buscará determinar los lineamientos por los cuales se puede abrir el paso entre Colombia y Venezuela, así como también se podrá discutir el desbloqueo de los puentes y la activación de los corredores humanitarios, de cara a los problemas que se viven en la zona fronteriza en materia de seguridad, económica y social. En la reunión también estarán presentes varios organismos que brindan apoyo en ese sector.

Según la información preliminar compartida por el funcionario, la apertura funcionaría a través de corredores humanitarios parecidos a los que establecieron en 2020, en el marco de la pandemia, para que los venezolanos pudieran regresar a su país.

La frontera colombo-venezolana se ha visto afectada por conflictos políticos entre Bogotá y Caracas desde 2016, cuando la administración de Nicolás Maduro decidió cerrar los pasos desde nuestro país por la supuesta fuga de los billetes de 100 bolívares fuertes al vecino país, desde donde se estaba revendiendo el papel moneda.

Esta situación se recrudeció en 2019 cuando Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional electa en 2015, intentó liderar el ingreso de ayuda humanitaria desde Colombia, Brasil y Aruba a Venezuela, encontrándose con una férrea oposición por parte de funcionarios policiales y otros organismos, que produjo enfrentamientos en esa zona. A raíz de esa situación, desde Miraflores se ordenó colocar containers en los puentes para impedir el paso de vehículos y dificultar el tránsito peatonal.

En junio de 2021, previo a unas reuniones con comerciantes de Norte de Santander y Bernal -en las que el también diputado pedía la presencia de las autoridades de Norte de Santander-, Colombia decidió que no abriría las fronteras, aunque luego reculó su decisión y dijo que abriría los pasos de forma gradual; esto pasó luego que se anunciara la apertura de los pasos fronterizos con los países que rodean a la vecina nación y muchos decidieran no tomar medidas recíprocas debido a la crisis por la covid-19.

Víctor Bautista, en su entrevista concedida el 2 de septiembre a RCN Radio, resaltó que están trabajando conjuntamente con la gobernación de Norte de Santander y siguiendo los lineamientos del Gobierno central de Colombia, » dando cumplimiento a los decretos expedidos para la regularización de la frontera, esperamos la  cooperación de lado venezolano con el objetivo de lograr la legalidad en la frontera».

Aseveró el funcionario colombiano que Freddy Bernal cuenta con el respaldo del mandatario Nicolás Maduro para la reapertura del paso fronterizo para así regularizar el tránsito de personas.

“Nuestra meta es evitar que se siga con las extorsiones, el contrabando y otros delitos que se registran por las trochas en donde hay presencia de diversos grupos armados que afectan a la población migrante”, dijo Bautista.

Por su parte, el gerente de Fronteras, Lucas Gómez, dijo que no tiene previsto participar del encuentro previsto, ya que a su juicio la reunión está fuera de sus competencias y que es la Cancillería de su país la que debe estar presente.

«Soy respetuoso de esta reunión pero no me voy a pronunciar porque no es mi competencia, no he recibido directrices del Gobierno Nacional de acudir a este encuentro», dijo.

NotiVeraz

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com