Nueva cepa brasileña del Covid-19 ya está en Venezuela

Nicolás Maduro anunció este miércoles 3 de marzo que las autoridades sanitarias identificaron en Venezuela una variante del Covid-19 de origen brasileño, más contagiosa que la cepa inicial.

“Informo a nuestro país y a la Organización Mundial de la Salud: hemos detectado en Venezuela la presencia de la variante brasilera del COVID-19”, declaró Maduro ante las cámaras de la televisora estatal.

El vocero chavista detalló que se trata de “una variante más contagiosa, más peligrosa, más grave. Es una mutación que está haciendo mucho daño en Brasil y la hemos detectado en Venezuela”.

Sobre la ubicación de los reportes, Maduro dijo que fueron hallados “en Caracas, en el 23 de Enero, El Junquito y en parte de Miranda, por ahora hacemos las pesquisas para determinar y entrarle rápido para cortar la cadena de esta variante”.

Comentó también que “en Miranda está en Nueva Casarapa, en Guarenas. Hay dos casos en Miranda y dos en Caracas. En Bolívar detectamos seis casos”.

Ante la llegada de la nueva variante del virus, el vocero chavista llamó a redoblar las medidas de prevención.

Cepa Brasileña

Detectada por primera vez en Japón, la variante P.1 del SARS-CoV-2 es originaria de Manaos, capital de Amazonas, y ya se se encuentra por lo menos en 18 estados brasileños y en 29 países, según datos de un consorcio de medios de comunicación brasileños.

Los expertos advierten que su rápida propagación y su alto nivel de contagio explican, en parte, el agravamiento de los números en Brasil, segundo país con más muertos por el virus, y que en las últimas 24 horas registró un récord de 1.641 fallecidos. En total, en el gigante latinoamericano ya hay 10.587.001 infectados y 255.720 decesos por el covid-19.

El propio ministro de Salud, Eduardo Pazuello, dijo hace unos días que la variante podía ser hasta tres veces más contagiosa. Varios estudios confirman esa hipótesis, entre ellos, el informe preliminar publicado por el Imperial College London, que calcula que es entre 1,4 y 2,2 veces más contagiosa que el linaje original.

En un intento de evitar la entrada de esta variante, países como Italia, Reino Unido o EE.UU. han restringido los vuelos procedentes de Brasil. Sin embargo, el domingo pasado, el Gobierno británico comunicó que se habían identificado seis casos. Un día después, realizaba un llamamiento para buscar a una persona que importó el virus y que no consigue localizar.

NotiVeraz

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com