El nuevo plan para surtir de combustible en el estado Zulia contempla no vender combustible subsidiado a ciudadanos particulares; privilegio que solo disfrutarán los sectores priorizados: seguridad, salud y servicios públicos; esto como medida para evitar el «bachaqueo» de gasolina.
Así lo informó el gobernador de esa entidad, Omar Prieto, quién ofreció detalles este jueves 13 de mayo de sus disposiciones establecidas en la víspera de «reestructurar» el despacho de gasolina en la entidad, con lo que disipó las dudas que se crearon en la víspera.
Eso quiere decir que los ciudadanos que no están incluidos en los sectores, deberán comprar la gasolina a precios internacionales en las estaciones de servicio de la entidad.
Además, sostuvo que el llamado “Estado Mayor de Combustible” verificará que la gasolina “salga de Falcón al Zulia y llegue a las estaciones de servicio”.
Junto a esto, dio una especie de cronograma de atención a los sectores que disfrutarán de la gasolina subsidiada (a 0,50 céntimos de dólar) donde en la estación «Carro Chocao» podrán repostar los días lunes, miércoles y viernes; mientras que martes y jueves lo harán los pacientes oncológicos, renales y los familiares de estas personas.
En la víspera, Prieto había ordenado el miércoles 12 de mayo la reestructuración del despacho de gasolina en la entidad con el fin que se garantice su distribución a los sectores priorizados por el Ejecutivo nacional vinculados a la alimentación, salud, telecomunicaciones, seguridad, entre otros. Eso quiere decir que el ciudadano común quedaría excluido del planteamiento.
De esta forma, el mandatario regional espera «corregir» las irregularidades que se han presentado en el suministro de gasolina en las estaciones de servicio en el Zulia y disminuir el número de casos por covid-19 que se registran en el estado; cifra que ha disminuido a 56 casos diarios según el diario La Verdad.
Colas de vehículos se disponen en las estaciones de servicio del Zulia para poder repostar la gasolina, lo que aumenta la probabilidad de contagios.
La información fue difundida vía comunicado por el secretario general para Asuntos Locales, Luis Caldera, quien detalló además que con el nuevo esquema -que a su juicio se «ajusta» a la pandemia- se atenderá a personal sanitario, médicos, enfermeros, pacientes oncológicos, renales, con patologías crónicas, agricultores, del transporte público, sector productivo, cuerpos de policía, organismos de seguridad y de la Fuerza Armada Nacional.
Señaló que el sector de servicios básicos (agua, electricidad y saneamiento ambiental) también va a ser reorganizado con la colaboración de los alcaldes en el estado Zulia, aunque de ello no ofreció mayores detalles al respecto.
“El gobernador Omar Prieto ha ordenado que todas las instituciones y los intendentes vayamos a la calle a la inspección y supervisión de las estaciones de servicio para escuchar las observaciones, pero sobre todo las sugerencias y el apoyo a Pdvsa”, expresó Caldera.
Por su parte, el comandante de la ZODI Zulia, Manuel Castillo Rengifo, dijo que estarán en las calles para hacer que este nuevo esquema de distribución de gasolina se cumpla y que funcione todo de «manera organizada».
Prieto anunció el 13 de abril que tras casi 10 de su implementación, se comenzará la eliminación del sistema de Tarjeta de Abastecimiento de Gasolina (TAC), en todas las bombas de la entidad.
Esta medida que controlaba el suministro de combustible en la entidad, y que limitaba al máximo la movilidad de los ciudadanos y los obligaba a recurrir al mercado negro para abastecerse de gasolina, será eliminada tras considerar que «limita mucho» el servicio.
Por su parte, la Cámara de Comercio de Maracaibo advirtió el peligro de la escasez de diésel en Zulia, que merma la producción industrial y podría incluso paralizarla de no corregirse.
Para evitar un panorama en el que la producción alimentaria del país empeore aun más, los industriales de Zulia adscritos a la Cámara de Comercio de Maracaibo proponen al gobierno de Nicolás Maduro que privados importen gasolina y diésel desde Colombia y el Caribe.
Lo cierto es que el desabastecimiento de combustible compromete la operatividad del 72% de las empresas marabinas, situación que el sector percibe como el principal obstáculo para la economía de la capital zuliana, de acuerdo a los resultados de la última encuesta de coyuntura realizada por la Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM), correspondiente al primer trimestre de 2021.
NotiVeraz