«No te toques la cara», disparo digital para prevenir el coronavirus

Ante la declaración del COVID-19 como pandemia, han surgido en Internet algunos portales y aplicaciones para recordar a los usuarios que no se toquen la cara.

Don´t touch your face (No te toques la cara, en inglés), por ejemplo, es una página que se puede configurar en menos de 20 segundos y que, mediante la webcam del ordenador, notificará cada vez que se ignoren los consejos médicos.

Las recomendaciones para evitar contagios de coronavirus son lavarse las manos más a menudo y evitar tocarse la cara, pero ante la gravedad de los riesgos en una epidemia, una simple recomendación no consigue cambiar hábitos o rutinas.

Así, la tecnología se impone de nuevo y mientras ayuda a aumentar la prevención frente al virus, representa novedades en negocios de vanguardia.

Varias webs combinan inteligencia artificial y tratamiento de imágenes tomadas por webcam para ayudar a evitar más contagios de coronavirus.

Cómo funciona

El funcionamiento es sencillo: basta con configurar la inteligencia artificial del sitio grabándose un vídeo de la cara y después otro vídeo tocándote la cara insistentemente.

Una vez hecho esto, el portal notificará a los usuarios cada vez que se toquen el rostro. De hecho, si minimizas la pestaña de tu navegador, la página te notificará mediante pop-ups cada vez que ignores las recomendaciones sanitarias. Además, como «castigo», emitirá un estruendoso «no», y la página pasará de ser amarilla a un rojo chillón.

Hay muchas otras aplicaciones que combinan la inteligencia artificial con el tratamiento de imágenes tomadas por webcam, cuya función es idéntica: recordar al usuario mientras teletrabaja o navega por internet que no se debe tocar la cara.

Google también ha incursionado en el desarrollo de su propia aplicación para que los usuarios puedan contar con su propio «asistente coronavírico». Tener una alarma en tu dispositivo cada vez que te vayas a tocar la cara no va a hacer que no te contagies si no sigues el resto de recomendaciones, pero podría ayudar.

Riesgos del reconocimiento facial

En un mundo en el que cibercriminales están aprovechándose de la crisis sanitaria para infectar ordenadores o estafar internautas, es normal ser receloso con aplicaciones así, pero esta página web opera de forma local, por lo que ningún dato tuyo o de tu rostro navega por la red.

Sin embargo, la preocupación por el posible robo de datos biométricos ha hecho que expertos adviertan que el reconocimiento facial y aplicaciones afines sólo deben usarse en situaciones excepcionales. 

NotiVeraz

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com