NIST destinó casi USD 3.6 millones en acuerdos cooperativos para mejorar la fuerza laboral de ciberseguridad, con el objetivo de combatir la creciente amenaza de ciberataques.
El Instituto Nacional de Normas y Tecnología de los Estados Unidos (NIST, por sus siglas en inglés) anunció que otorgó acuerdos de cooperación por casi USD 3.6 millones, con el objetivo de construir una fuerza laboral para ayudar a proteger a las empresas contra los riesgos de ciberseguridad.
El NIST, una agencia del Departamento de Comercio, anunció el 3 de abril que 18 organizaciones educativas y comunitarias en 15 estados recibirán subvenciones de aproximadamente USD 200,000 para abordar la escasez de empleados calificados en ciberseguridad.
Los acuerdos de cooperación serán un esfuerzo multisectorial, ya que serán supervisados por NICE, una asociación entre el gobierno, la academia y entidades privadas.
Laurie E. Locascio, directora de NIST, dijo que la inversión está llenando una «brecha crítica» en la fuerza laboral de ciberseguridad.
“Nuestra seguridad económica y nacional dependen de una fuerza laboral altamente calificada capaz de defenderse contra amenazas cibernéticas cada vez mayores.”
Según la herramienta CyberSeek de Estados Unidos, que analiza datos sobre el mercado laboral de ciberseguridad y fue financiada por NICE, el mercado local ha tenido alrededor de 450,000 vacantes de empleo en ciberseguridad en el último año.
Sin embargo, el NIST dijo que en ese momento solo había 82 trabajadores disponibles para llenar cada 100 vacantes de empleo en ciberseguridad, resaltando la necesidad de la iniciativa actual.
Datos de Statista indican que en 2023, hubo al menos 100 casos de exposición de datos privados de entidades gubernamentales de Estados Unidos reportados, un aumento desde los 74 del año anterior. Dentro de esos casos, las violaciones afectaron los datos privados de 15 millones de personas.
La Red del Consumidor Sentinel dijo que en 2023, en general, más de 353 millones de personas se vieron afectadas por violaciones de datos.
Además, un Informe de Crímenes en Internet del Buró Federal de Investigaciones (FBI) señaló que en 2023, se recibieron 880,418 denuncias de ciberdelitos del público, un aumento del 10% desde 2022.
Se espera que el costo total de los daños causados por el ciberdelito alcance los USD 10.5 billones para 2025.
Los beneficiarios de la subvención de NIST trabajarán juntos para construir las Alianzas Regionales y Asociaciones Multisectoriales para Estimular (RAMPS) la educación en ciberseguridad y el desarrollo de la fuerza laboral, a través de las cuales planean alinearse con empresas locales y organizaciones sin fines de lucro que necesiten una fuerza laboral en ciberseguridad.
En noviembre del año pasado, NIST también lideró esfuerzos para establecer un consorcio del Instituto de Seguridad de Inteligencia Artificial (IA) en respuesta a una orden ejecutiva sobre políticas de seguridad de IA emitida por la administración Biden.
notiveraz