El diputado opositor Omar González Moreno informó que tras horas de incertidumbre, los 16 niños venezolanos deportados por el gobierno de Trinidad y Tobago fueron encontrados en Delta Amacuro, y al parecer los niños regresarán a la isla por solicitud de una jueza trinitense.
El coordinador general de Vente Venezuela, en Delta Amacuro, Orlando Moreno, le indicó al diputado que las dos embarcaciones se encuentran en el sector La Barra del estado Delta Amacuro, en el límite entre las aguas de Trinidad y Venezuela.
“Una embarcación venía de Trinidad, con algunos de los padres de los niños deportados, y pudieron establecer conexión con sus hijos”, dijo el diputado.
Agregó que esperan la orden para que la embarcación trinitaria regrese los niños al país, junto con sus padres.
Sin embargo, en Trinidad activistas de Derechos Humanos dijeron que no podían confirmar la aparición de los niños.
El domingo 22 de noviembre las autoridades trinitarias montaron en dos botes a los menores de edad, de entre cuatro meses y 14 años, junto con nueves mujeres. La Comisión Interamericana de los DD. HH. expresó su preocupación por la deportación de los venezolanos.
Trinidad y Tobago deportó a los niños venezolanos por mar, separando a algunos de ellos de sus padres, denunciaron una abogada, que intentó detener la deportación, y dirigentes opositores de Venezuela.
Los infantes fueron deportados el domingo, horas antes de la reanudación de la audiencia judicial en la que se solicitaba su permanencia en el país, dijo la abogada Nafeesa Mohammed, que pidió investigar el caso y exigió al gobierno de Keith Rowley reconsiderar el manejo de la crisis migratoria vinculada con la llegada de venezolanos.
El líder opositor venezolano David Smolansky, comisionado de la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA) para migrantes de Venezuela, cifró en 29 los deportados: 16 niños, uno de ellos un bebé de cuatro meses, y 13 adultos.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó preocupación por la situación tras denuncias sobre la desaparición de los migrantes.
La CIDH exhortó a Trinidad y Tobago a “garantizar el ingreso” de venezolanos “que buscan protección internacional por razones humanitarias”.
Eliécer Torres, representante del grupo de familiares de los niños y mujeres deportados, exigió a las autoridades abrir una investigación para conocer su paradero. Además, dijo que algunos de los menores de edad están deshidratados y tienen vómitos.
Ningún personero del régimen de Nicolás Maduro ha hecho declaraciones.
Detenciones
Mohammed dijo que el viernes pidió a las autoridades migratorias que los niños fueran entregados a sus padres, tras ser detenidos a su entrada al país el martes pasado y enviados a la comisaría de Erin, a unos 98 kilómetros de Puerto España.
La abogada relató que pidió una audiencia virtual el domingo por la tarde, cuando un tribunal exigió al Jefe del Estado Mayor de la Defensa, máximo cargo militar en Trinidad y Tobago, presentar a los migrantes ante la corte.
Sin embargo, según Mohammed, cuando se reanudó la audiencia el lunes, el comandante de la Guardia Costera informó que ya habían sido escoltados hasta el límite marítimo.
“Es necesario realizar una investigación. Sabemos que tenemos inmigrantes irregulares y ha llegado el momento de que el Estado mejore el sistema para gestionar los flujos, pero estos son niños”, dijo.
El padre de uno de los niños dijo a la AFP que vive en Trinidad y Tobago desde hace dos años y que enviaba dinero a Venezuela para ayudar a su esposa a cuidar a sus cuatro hijos. “Cada día es más crítico y difícil para ellos sobrevivir, así que le dije a mi esposa que viniera aquí con nuestra hija mayor”, contó.
El ministro de Seguridad Nacional trinitense, Stuart Young, no pudo ser contactado.
Los medios locales aseguran que los botes fueron escoltados por la guardia costera trinitaria hasta que salieron de los límites del país, además llevaban poco combustible y alimentos. Presuntamente el destino de la embarcación era la isla La Barra de Cocuina, en el estado Delta Amacuro.
Sin embargo, el portal digital Tanetanae de Delta Amacuro, contó que estos botes se habrían quedado sin combustible la tarde del domingo en la isla al norte del estado.
Las mujeres y los niños fueron detenidos el martes 17 de noviembre en el área de Chatham. Los trasladaron hasta una comisaría en Erin, donde los mantuvieron en una celda y uno de los niños se enfermó.
Según Guardian, la defensora Nafeesa Mohammed pidió al director de Inmigración dialogar acerca de la situación de los niños y mujeres venezolanos, y presentaron las pruebas que mostraban los lazos familiares, así como los certificados de nacimiento de los menores de edad, pero los funcionarios de inmigración en Puerto España se negaron a aceptar los documentos.
Peligros inminentes
Mohammed explicó al medio local que el sábado 21 de noviembre se enteró de que los migrantes serían trasladados a una comisaría de Cedros y presentó el recurso de hábeas corpus ante el tribunal superior. Envió correos electrónicos y mensajes a través de WhatsApp para informar sobre la situación, pero no le respondieron, hasta que se enteró que los habían montado en dos botes en el embarcadero de Cedros, donde está la base de la guardia costera.
“Es realmente sorprendente saber que tales acciones serían tomadas por personas que representan al Estado. Esto es una violación de todas nuestras obligaciones a nivel internacional y, por supuesto, a nivel local porque sabían que los procedimientos judiciales habían comenzado y, en lugar de respetar al tribunal se los llevaron en un bote”, dijo Mohammed a Guardian.
La abogada aseguró que también trató de contactar al comisionado de la policía Gary Griffith, pero no le respondieron.
Entre Venezuela y Trinidad y Tobago opera una mafia de trata de personas. Se han realizado investigaciones periodísticas que reflejan que en estas aguas operan piratas que se encargan de interceptar las embarcaciones y someter a mujeres y niños. En 2018 los pasajeros de dos embarcaciones desaparecieron en la ruta de Güiria y Trinidad y Tobago.
La ONU estima en más de cinco millones el éxodo de venezolanos desde 2015 por la aguda crisis de su país, unos 24.000 con Trinidad y Tobago como destino.
Datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) reflejan que los venezolanos salen del país para huir de la violencia, de la inseguridad, la escasez de alimentos, medicinas y servicios públicos. El éxodo de los venezolanos se convirtió en el más grande de la región recientemente, con más de 4 millones de venezolanos que viven en el exterior, la mayoría en América del Sur.
La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por la deportación de los migrantes y exhortó al gobierno de Trinidad y Tobago garantizar el ingreso al territorio de venezolanos, que buscan protección internacionales por razones humanitarias urgentes.
NotiVeraz