Un reciente informe del Centro de Derechos Humanos (CDH) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en Ciudad Guayana (estado Bolívar) alertó que niñas, de entre los siete y los 10 años de edad, son obligadas a realizar actividades sexuales en las plazas de los pueblos mineros del estado Bolívar.
Eumelis Moya, abogada y coordinadora del CDH, indicó que el referido estudio está basado en los cambios de las dinámicas sociales y cómo se han visto afectadas por la situación en el arco minero del Orinoco. Sería el sexto estudio que se lleva a cabo desde 2018.
De acuerdo con el informe, en 2020, se registraron 3.500 mujeres en condiciones de explotación sexual, 25% de ellas eran niñas y adolescentes.
«Esta cifra aumentó 35 % en la entidad entre el último septiembre de 2022 y septiembre de 2023», explicó Moya, en el programa «En Este País» de Radio Fe y Alegría Noticias.
De hecho, aseveró que muchas de estas personas son llevadas, a través de engaño, ofreciéndoles ofertas de trabajo falsas: «Les ofrecen empleos con ciertos beneficios que luego no son cumplidos«.
De acuerdo con la investigación, 74% de las víctimas de este modus operandi son mujeres y 26% son hombres.
“Los hombres resultan ser las víctimas más recurrentes de explotación laboral, porque superan en número la cantidad de mujeres (…) Son hasta 16 horas de trabajo extractivista metido en las minas o barrancos”, detalló.
notiveraz