“Sentencia del caso del dron es una de las mayores infamias de la historia judicial del país”, señaló este jueves 4 de agosto el exdirector de actuación procesal del Ministerio Público (MP), Zair Mundaray.
Por medio de su cuenta en Twitter, denunció que «impusieron penas altísimas a un grupo de venezolanos sin que se demostrara la comisión de delito alguno».
«El caso del dron es la evidencia de la injusticia, y que nos encontramos frente a un Estado terrorista. Quienes torturaron brutalmente a estas personas están libres y sin investigación, mientras estos purgan una condena. ¡Venezuela no se arregló!», agregó.
El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, también rechazó que el diputado opositor al chavismo de la Asamblea Nacional electa en 2015 Juan Requesens fuera condenado a ocho años de prisión por el delito de conspiración.
«Juan Requesens es diputado de la AN, un luchador por la democracia, amigo, padre, hijo y un venezolano que jamás se va a rendir por sus convicciones. La dictadura lo secuestró y mantiene privado de su libertad como mecanismo de persecución a toda una sociedad que resiste», escribió el mandatario interino en Twitter.
«Una vez más la dictadura evidencia como la justicia sigue secuestrada y es un brazo ejecutor de persecución. Hoy Juan Requesens y otros 16 venezolanos son víctimas de la dictadura que intenta acallar a la alternativa democrática«, agregó Guaidó.
La noticia fue confirmada por el abogado defensor del mencionado parlamentario y dirigente opositor al régimen chavista, Joel García.
“El Ministerio Público no pudo demostrar tu responsabilidad en ninguno de los siete delitos por los que fuiste acusado. La juez no tiene cómo condenarte y debes ser absuelto, pero nuestra justicia está secuestrada”, agregó.
Durante una entrevista concedida a Unión Radio, el abogado señaló que apelarán la sentencia y recalcó que con este juicio no se pudo demostrar que el dirigente era responsable por los delitos que se le imputan.
Vale recordar, que Requesens enfrentaba dos cargos por homicidio frustrado y otros cinco por tenencia de arma de fuego, terrorismo, traición a la patria, asociación para delinquir e instigación pública. Todo, en el marco del «ataque» con drones contra Nicolás Maduro en agosto de 2018.
Tras cumplir dos años encerrado en El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en Caracas, a la espera de juicio, recibió casa por cárcel como medida humanitaria en agosto de 2020.
OTROS DETENIDOS
Por el mismo caso fueron detenidas otras 16 personas, quienes fueron condenadas este jueves con penas desde los cinco hasta los 30 años de prisión.
CONDENADOS A 30 AÑOS
Juan Carlos Monasterios
Argenis Valera
José Miguel Estrada
Oswaldo Castillo
Alberto Bracho
Brayan Oropeza
Henribert Rivas
Yolmer Escalona
Emirlendri Benítez
Yanin Pernia
Alejandro Pérez Gamez
Pedro Zambrano
CONDENADO A 24 AÑOS
Angela Expósito
CONDENADO A 20 AÑOS
José Eloy Rivas
CONDENADO A 16 AÑOS
Héctor Hernández Da Costa
CONDENADO A OCHO AÑOS
Juan Carlos Requesens
CONDENADO A CINCO AÑOS
Wilder Vásquez
La condena dictada esta madrugada para complacer al Tirano, es una de las mayores infamias de la historia judicial del país. Tal como lo adelantó el @MinpublicoVEN semanas antes de la culminación del juicio impusieron penas altísimas a un grupo de venezolanos sin que se demotrara
— Zair Mundaray (@MundarayZair) August 4, 2022
NotiVeraz