El Fiscal General designado por la extinta Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, informó a través de su cuenta en Twitter que el Ministerio Público iniciará una investigación penal en contra del gobernador del estado Anzoátegui, Antonio Barreto Sira, debido a su presunta responsabilidad «del riesgo al que sometió a las poblaciones de Barcelona y Puerto La Cruz: por su mala gestión pública al omitir dolosamente inversión de recursos para evitar la obstrucción del canal de aliviadero del río Neverí», según publicó Saab en la red social.
El representante del Ministerio Público detalló que los fiscales designados son el 5to del estado Anzoátegui y el fiscal 55 Nacional, quienes investigan los presuntos delitos de Disposición indebida de residuos, establecido en el artículo 100 de la Ley Penal del Ambiente y además el de Malversación Agravada, según el artículo 59 del Decreto con rango, valor y fuerza de la Ley contra la Corrupción.
Anzoátegui en estado de necesidad y urgencia
El jueves 2 de septiembre, el gobernador Barreto Sira había declarado oficialmente el estado de necesidad y urgencia ante la situación crítica de familias damnificadas por el desbordamiento de río Neverí. A través de una publicación en su cuenta Twitter mostró la Gaceta Oficial de la entidad en la cual se oficializaba la medida vigente por un plazo de 30 días continuos a partir de esa fecha, y además solicitaba «a la Presidencia un Decreto de Emergencia para nuestro estado».
En la mañana del domingo 5 de septiembre, durante una entrevista concedida en el programa de Ernesto Villegas, el gobernante Nicolás Maduro dijo que el gobernador Barreto Sira firmó el decreto de emergencia de su estado estando en Miami, lo que a juicio de Maduro «es un delito» y agregó que tanto la Fiscalía como el Consejo Legislativo de Anzoátegui debían pedirle cuentas.
La respuesta de la Fiscalía no se hizo esperar y aunque Tarek William Saab no hace referencia a la supuesta ausencia de Barreto Sira, los delitos por los cuales se le investigan son de orden ambiental y de presunta corrupción.
Al día siguiente de la firma del decreto, Barreto Sira respondía en un hilo de Twitter dirigido al gobernante Nicolás Maduro que parte de lo ocurrido era responsabilidad de gestiones de funcionarios oficialistas: «En Barcelona van como cuatro alcaldes tuyos en un mismo período y el canal de alivio lleno de sedimentos, bora y basura es producto de su incompetencia».
Mientras tanto, los habitantes de las poblaciones de Barcelona y Puerto La Cruz siguen en riesgo. El coronel José Alberto Morales Morales, director del Sistema Integrado de Gestión de Riesgos y Desastres del estado Anzoátegui, detalló que más de 2.300 familias fueron afectadas y a causa de las inundaciones dos personas fallecieron: un hombre de 56 años y un niño de seis años.
Desde el domingo 29 de agosto el nivel del agua ha seguido subiendo tras las continuas lluvias, el Río Neverí se desbordó e inundó avenidas y viviendas, y hasta la fecha 70% del municipio Bolívar no tiene servicio de luz ni agua potable.
NotiVeraz