El ministro de Transporte, Ramón Velásquez Araguayán, manifestó que la suspensión temporal de vuelos con países como República Dominicana, Chile, Perú y Panamá se hizo por «medidas de seguridad».
“Esta medida con países como Panamá, República Dominicana, Perú y Chile son decisiones que se han tomado en el alto gobierno como un mecanismo de protección al pueblo para evitar que personas con algunas intenciones nefastas puedan ingresar a nuestro país. Sin embargo, las relaciones comerciales de gobierno a gobierno se mantienen y dentro del desarrollo de la economía”, indicó Velásquez Araguayán durante la venta de tarjetas SUVE en la Unefa.
De igual forma, resaltó que se tiene un «control» sobre los pasajeros que ingresan al país, tanto nacionales como extranjeros, que provengan de esas naciones.
Resaltó que esperan que «en un tiempo prudencial» pueda retomarse la conectividad aérea con estas naciones y recuperar así el número de asientos que, según empresas del sector turismo, se redujo en un 50%. El funcionario dijo que trabajan de la mano con las aerolíneas para decidir las acciones a tomar en torno a este tema.
La suspensión de los vuelos comerciales de Venezuela con Panamá, República Dominicana y Perú, vigente desde el 31 de julio, -a lo que se sumó Chile en septiembre- es una medida “política” con la que el país petrolero redujo un 54% su conectividad internacional, según la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV).
De los 181 vuelos internacionales a la semana que había antes de la medida, quedan 83; es decir, 98 menos, que equivalen a unos 15.000 asientos semanales que ya no están disponibles, indicó a EFE el 12 de septiembre la presidenta de la asociación, Marisela de Loaiza.
“Perdimos más de la mitad de la conectividad internacional”, dijo la dirigente gremial, quien dice no entender el motivo de esa medida que –advirtió– repercute no solo en el turismo, sino también en la economía.
El Ejecutivo anunció el 29 de julio la “suspensión temporal”, en rechazo “al injerencismo de Gobiernos de derecha” en las elecciones presidenciales del 28, en las que Nicolás Maduro obtuvo una controvertida reelección señalada como fraudulenta por la oposición mayoritaria y cuestionada por buena parte de la comunidad internacional, que exige la publicación de los resultados desagregados.
NotiVeraz