Megaoperación policial en Táchira por asesinato de jefes del CICPC de Caucagua

Una megaoperación policial está en marcha, con la participación de los diversos organismos de seguridad y la utilización de recursos extraordinarios. Tratan de ubicar y  capturar a los integrantes de una banda que el pasado martes asesinó en una falsa alcabala a los jefes del Cicpc de Caucagua, estado Miranda.

Las pesquisas apuntan a que los responsables son los integrantes de la banda de Eduardo Delicias, cuyas identidades están plenamente establecidas. Sus fotografías han sido distribuidas en todo el país propósito de lograr la colaboración de la ciudadanía y dar con su paradero.

Se trata de una operación que se cumple en todo el país, pero que hace especial énfasis en el estado Táchira, por su cercanía con la frontera con Colombia, reseñó el diario La Nación.

Por ello, las fuerzas policiales han tomado las previsiones respectivas, no solo en cuanto al despliegue de funcionarios. También en el desarrollo de trabajos de inteligencia policial e investigaciones que permitan detectarlos y evitar su fuga al extranjero.

El asesinato de los comisarios

El Cicpc está consternado por la muerte de los dos jefes durante un incidente ocurrido en la autopista Gran Mariscal de Ayacucho, sector Río Chico – Higuerote.

Los funcionarios se dirigían, en horas de la tarde del martes 5 de octubre, a una reunión de trabajo que debía realizarse en la población de Río Chico. En el camino se encontraron con una falsa alcabala policial, que ya había generado sospechas en algunos conductores. La misma estaba instalada en un sitio inusual y hasta peligroso.

En esta alcabala se encontraban hombres fuertemente armados, algunos con uniformes de la PNB que ordenaban a los conductores detenerse para el chequeo de sus vehículos.

Las irregularidades del punto de control no pasaron desapercibidas para el comisario Eduardo José Henríquez Hernández, jefe de la delegación municipal Caucagua del Cicpc. Tampoco para el jefe de Investigaciones, el inspector Joel Jesús Amador Castillo.

Ambos se percataron que las cosas no estaban en orden y empuñaron sus pistolas, como medida de precaución. Tres hombres se encontraban en la alcabala y estos, al darse cuenta de que se trataba de funcionarios, dispararon contra ellos.

Los efectivos del Cicpc hacen frente a los hombres que luego se supo eran integrantes de la banda de Eduardo Delicias.

Logran herir a uno de los uniformados quien, con rango de comisionado agregado, utilizaba un portanombre con el apellido Guevara.

El hombre fallece en el sitio y es identificado durante el proceso de levantamiento del cadáver como Yerfran Reyes, hermano del cabecilla de la banda.

Los delincuentes a su vez dispararon hacia el vehículo donde iban los funcionarios. Mataron al comisario Henríquez y se llevaron secuestrado al inspector jefe Amador Castillo, en el carro que tripulaba.

La información sobre la balacera movilizó a la policía hasta la autopista, donde encontraron los cadáveres del comisario y del falso policía, pero no había rastros de Amador.

De inmediato se inició la búsqueda del inspector, hasta que encontraron su cadáver, el miércoles, en zona boscosa de Caucagua.

En la zona también localizaron el vehículo Toyota Corolla, propiedad del comisario, en cuyo parabrisas se podían observar varios impactos de bala.

Comienza la búsqueda

“No descansaremos hasta lograr el total esclarecimiento del hecho y detener a los culpables”, expresó el director del Cicpc, comisario general Douglas Rico González.

El personal del Cicpc se mantiene activo para dar con el paradero de los integrantes de la banda de Eduardo Delicias.

La banda tiene su centro de operaciones en La Guairita, caserío del municipio Andrés Bello, en San José de Barlovento.

Voceros policiales manifestaron que este grupo delictivo está conformado por más de cien hombres, que cuentan con armamento de alto calibre.

Se les responsabiliza de numerosos homicidios ocurridos en la zona de Barlovento, entre ellos funcionarios policiales y efectivos de la Guardia Nacional. Además de secuestros, extorsiones y atracos a unidades de transporte público que son interceptadas en falsas alcabalas policiales.

Fotografías de los sospechosos

Las fotografías de varios de los presuntos integrantes de la banda de Eduardo Delicias se distribuyeron en todo el paós.

De momento, el Cicpc, incluyendo la delegación estadal Táchira y las delegaciones municipales de nuestro estado, ha distribuido a través de redes sociales veinte fotografías, correspondientes a los siguientes ciudadanos: Esteban Eduardo Quintana Monzón, apodado Eduardo Delicias, jefe de la banda; José Gregorio Blanco Salcedo, (a) Goyudo; Freddy José Huice, (a) Monchito; Wilderson González, (a) Wilderson; Yender Alexis Mata Pérez, (a) Yénder; Leónides Enyerbeth Henríquez González, (a) el Cuñado; Rogelio Antonio Reyes Ramos, (a) el Indio; Johan Iriza; Sebastián Hernández; Sergio Iriza y Kelvis Xavier. Por apodos, se busca a: Benjamín, Cito, Gocho, Pichi, Yeison; Luindi Petare; Papa Puta, Manuel y Vocecita.

Cerco en el Táchira

Se comentó, por otra parte, que las oficinas del Cicpc en el estado Táchira se encuentran en alerta máxima por instrucciones de la directiva nacional.

Se desarrollan labores de inteligencia policial en el área de frontera, con la intención de detectar si los delincuentes quieren dejar el país.

De hecho, las diferentes delegaciones han colocado en redes sociales las fotografías de los sospechosos solicitados.

Las fotos también han sido distribuidas en alcabalas, puestos policiales y militares, particularmente en la zona de frontera con Colombia. Hay vigilancia y presencia en las trochas.

NotiVeraz

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com