en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, la Academia Nacional de Medicina (ANM) denunció el estado de precariedad de los bancos de sangre del país y la disminución de los donantes voluntarios.
A través de un comunicado, la ANM instó a las autoridades en materia de salud a que proporcionen los recursos suficientes y establezcan sistemas e infraestructuras que permitan aumentar la obtención de sangre de donantes voluntarios y no remunerados.
«Se exhorta al MPPS a asegurar insumos, equipos, reactivos, mobiliario y sobre todo, personal debidamente remunerado en los Bancos de Sangre a nivel nacional», se lee en el texto.
La Academia Nacional de Medicina resaltó que la sangre y los productos sanguíneos seguros, así como su transfusión, son un aspecto
fundamental de la atención y la salud pública, ya que cada día permiten salvar millones de vidas y mejorar la salud y la calidad de vida de muchos pacientes.
«La necesidad de sangre es universal, pero el acceso de todos los que la necesitan no lo es. La escasez de sangre es particularmente aguda en los países en desarrollo», aseguró la ANM.
La Academia Nacional de Medicina agradece a los donantes usuales y los motiva para que sigan donando. También alentó a las personas sanas que nunca han donado sangre a que lo hagan, en especial a los jóvenes, para que entren a formar parte del movimiento solidario: “Dona sangre, dona plasma, comparte la vida, compártela frecuentemente”.
Cifra de donantes voluntarios de sangre en Venezuela disminuyó 82% en tres años
La cifra de donantes de sangre voluntarios en Venezuela disminuyó 82% en tres años, esto según un comunicado que enviaron varias sociedades venezolanas de salud a propósito del Día Mundial del Donante de Sangre.
El número de donantes de sangre voluntaria pasó de 8.181 a 1.481 entre 2018 y 2021, lo que se traduce en que apenas el 3.12 % del total de los donantes aceptados en los bancos de sangre del país, fueron voluntarios.
Las sociedades de salud exhortaron también al Gobierno Nacional a actualizar la ley sobre la donación voluntaria de sangre.
«A casi 45 años de vigencia de la Ley de Transfusión y Bancos de Sangre, y 44 de su Reglamento, estos instrumentos jurídicos deben ser actualizados, conforme a las exigencias del siglo XXI»
Cabe destacar que la Sociedad Venezolana de Hematología (SVH) y la Sociedad Venezolana de Enfermeras Hemoterapistas (SOVEHEM) presentaron una solicitud formal ante la Comisión Permanente de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Asamblea Nacional con el propósito de promover un proyecto de modificación consensuado.
Vetados los donantes de la comunidad LGBTIQ+
Aunque es ampliamente conocido que los únicos requisitos para donar sangre son el documento de identidad, ser mayor de edad, pesar más de 50 kilogramos y no haber padecido algunas enfermedades, la ONG Acción Solidaria aseguró que en los bancos de sangre de sangre del país no se cumplen estas normas y, en cambio, impera la discriminación y el estigma contra personas LBGTI.
La presidenta de la Sociedad Venezolana de Hemoterapia, Lía Talavera, dijo a la agencia EFE que el reclamo de quienes son excluidos en los bancos de sangre por su orientación sexual está justificado, tras explicar que esta discriminación se basa en «consensos» no escritos del siglo pasado que hoy son extemporáneos.
«Son cosas de hace mucho tiempo. Ellos (quienes denuncian discriminación) tienen razón», aseguró la especialista que trabaja, junto a otras organizaciones y miembros del Parlamento, en una posible reestructuración de la ley vigente -escrita en 1977-, para adecuarla a los tiempos modernos.
Según Talavera, el veto a homosexuales empezó como «una manera de prevención» debido a la mayor prevalencia del VIH-Sida en este colectivo a finales del sigo 20, si bien reconoció que la persistencia de esta discriminación es un asunto a resolver dentro de los casi 400 bancos de sangre que tiene el país.
El coordinador de la Respuesta al VIH de la organización no gubernamental, César Pacheco, denunció también en conversación con EFE que en los servicios de donación «se hacen preguntas bien puntuales que están orientadas, básicamente, a ver cuál es la orientación sexual de la persona que está donando», lo que considera un acto discriminatorio.
Urge que «las políticas que promueven la donación de sangre en el país sean revisadas y se adapten más a los contextos actuales de los avances científicos, donde no hay razón alguna que limite que una persona (LGBTI) pueda hacerlo», sostuvo.
notiveraz