Jaime Lorenzo, director ejecutivo de la ONG Médicos Unidos por Venezuela, denunció la falta de respuesta del sistema de salud a los ciudadanos debido a la precariedad en los centros hospitalarios, causada por el desabastecimiento de insumos, problemas de infraestructura y escasez de personal médico.
En sus declaraciones ofrecidas al programa De Primera Mano de Radio Fe y Alegría Noticias, Lorenzo aseguró que los médicos se sienten cada vez más limitados porque, para obtener un diagnóstico certero o monitorear la enfermedad del paciente, necesitan estudios que dependen de la capacidad económica de cada persona.
“Se está hablando que un 92 % de la población venezolana no tiene capacidad para adquirir una póliza de seguro privada o acudir a una clínica para subsanar un problema de enfermedad”, agregó.
El director ejecutivo de Médicos Unidos por Venezuela también mencionó la situación salarial de los médicos y personal sanitario, indicando que muchos prácticamente “están pagando” para trabajar en establecimientos públicos debido a la disminución de sus ingresos.
Priorizar el bienestar de la población
Ante esta situación, Lorenzo hizo un llamado urgente a mejorar la infraestructura y dotar de recursos a los centros de salud para brindar una respuesta oportuna a los pacientes e instó a implementar mecanismos de formación para estudiantes de medicina y especialistas.
Asimismo, enfatizó que es necesario dejar de lado las diferencias ideológicas y políticas para priorizar el bienestar de la población. A su vez, consideró fundamental que todos los profesionales reciban sueldos que les permitan vivir con dignidad y hacer planes a futuro.
notiveraz