El director general de Fundaredes, Javier Tarazona indicó este viernes que Más del 70% de los escolares de las zonas rurales del país han desertado para unirse a las filas del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Tarazona destacó que los niños se van de manera voluntaria porque reciben regalos y pagos en moneda extranjera.
«Las escuelas rurales de los estados fronterizos son usadas para el entrenamiento de los reclutas del ELN, exponiendo a nuestros niños a la violencia. Son los niños los más vulnerables ante el reclutamiento del ELN. 78% de la deserción escolar en las zonas rurales de fronteras se debe al reclutamiento voluntario ya que reciben pagos con monedas extranjeras”, dijo durante la segunda sesión de la subcomisión de Asuntos Fronterizos de la Asamblea Nacional.
Igualmente, Tarazona denunció que la educación está totalmente paralizada en los estados fronterizos por la presencia de los grupos guerrilleros, que operan a través de fundaciones como «Amigo de la escuela».
«La fundación Amigo de la Escuela es usada como careta, el ELN la usa para ir a las escuelas a llevar regalos y captar a la población. El año pasado más de 20 mil niños fueron encuestados por esta organización», puntualizó.
NotiVeraz