El Observatorio Venezolano de los Servicios Públicos (OVSP) advirtió que más del 60% de la población en 12 ciudades del país no cuentan con internet en su casa, dato obtenido a través de un sondeo de opinión en el mes de septiembre en el que se consultaron a más de 7.400 personas.
Al tomar el promedio de las 12 ciudades consultadas sobre si tienen conexión a internet desde sus casas, solo un 38,1% de los encuestados respondieron afirmativamente a esta inquietud, mientras que el 61,8% dijo no tener este servicio.
San Fernando de Apure, Punto Fijo (Falcón) y Porlamar son las ciudades en las que la ciudadanía reporta que no tiene acceso a internet casero -con un porcentaje entre el 77% y 69,8%-, al tiempo que Caracas y San Cristóbal (Táchira) reportan entre 50,9% y 44,0% de fallas de conectividad desde las viviendas.
Respecto a la calidad del servicio de internet por parte de empresas públicas y privadas, la percepción de la población en las ciudades refiere que Intercable es el peor valorado por los venezolanos con un porcentaje del 62,7%. Cantv, la compañía estatal, tiene un 55% de valoración negativa y NetUno obtuvo un 30,3%.
Esta percepción se sustenta principalmente por la intermitencia en el servicio (53,8%) y porque se hace muy lenta la navegación (23,4%), donde Porlamar -estado Nueva Esparta- registró el mayor porcentaje de quejas con un 88,5%, de acuerdo a datos presentados por esa organización.
Como un caso particular, la ciudad de Maracaibo fue la urbe con la menor valoración negativa del servicio de Internet en el hogar. Esto podría atribuirse a que en esta capital se viene evidenciando un fenómeno desde hace más de un año, definido por el surgimiento en el mercado local de nuevas operadoras con plataformas más eficientes, y donde comparativamente posee la mayor proporción de usuarios que recibe internet a través de estos proveedores, los cuales obtuvieron un 90,8% de opiniones positivas en dicha ciudad.
Por otro lado, Punto Fijo es la segunda ciudad con la menor valoración negativa del servicio de internet en los hogares con un 58,4%.
Entre noviembre de 2020 y junio de 2021 el porcentaje de presencia de operadoras privadas en el país subió cuatro puntos porcentuales al pasar de 3,1% a 7,2% como una respuesta a la baja calidad de la principal proveedora de este servicio en el país, que es Cantv, con una cuota de mercado de 70,1%, según reportó el mismo OVSP a mediados de agosto.
NotiVeraz