Más de 98 ataques llevan este año los defensores de DD.HH en Venezuela

En el mes de marzo se registró el pico de ataques, cuando se contabilizaron 51 hechos que afectan a los defensores de derechos humanos. En enero de 2022 se registraron 14, en comparación con los 99 del año anterior, mientras que en marzo el CDJ contabilizó 33 incidentes.

El Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ) registró 98 ataques e incidentes de seguridad contra defensores, organizaciones y asociaciones en la defensa de derechos humanos entre enero y marzo de 2022.

«El Estado venezolano continúa agrediendo a quienes se encuentran en primera línea de acción, respondiendo a la crisis de derechos humanos», asegura el CDJ en su informe. A pesar de que hay una disminución en el número de agresiones, los niveles de riesgo siguen siendo altos para el movimiento de derechos humanos.

El Centro destacó que, en la medida en la que se continúe estigmatizando la defensa de los derechos humanos y continúe la impunidad, se incrementan los niveles de riesgo para quienes defienden derechos humanos.

«Debido a una matriz de opinión generada por los más altos funcionarios del Estado se fortalece la tesis del enemigo interno en su contra, impulsando a que otros actores, pueden verse motivados a materializar agresiones de algún tipo».

En el mes de marzo se registró el pico de ataques, cuando se contabilizaron 51 hechos que afectan a los activistas de derechos humanos. En enero de 2022 se registraron 14, en comparación con los 99 del año anterior, mientras que en marzo el CDJ contabilizó 33 incidentes.

Del total, 67 correspondieron a actos de estigmatización hechos por funcionarios del Estado de alto y medio nivel, así como particulares. 18 ataques fueron situaciones de intimidación y hostigamiento, mientras que 10 se constituyeron en amenazas directas que afectan la integran de los defensores y organizaciones de DDHH.

«Lejos de atenderse los reiterados llamados de la comunidad internacional y mecanismos de derechos humanos, el Estado sigue sin emplear los correctivos necesarios para cesar la política de criminalización y, por el contrario, se siguen materializando distintos tipos de ataques en contra de quienes documentan, denuncian y difunden los abusos, crímenes de lesa humanidad y violaciones a los derechos humanos que se cometen en el país», señaló el CDJ.

NotiVeraz

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com