Cerca de 50.000 migrantes venezolanos han cruzado ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México el mes pasado, una cifra récord y alguna vez impensable, esto de acuerdo a las estadísticas preliminares del Departamento de Seguridad Nacional.
Según muestras internas obtenidas por CBS News, el récord mensual de cruces fronterizos de venezolanos impulsó parcialmente un máximo anual de llegadas no autorizadas a lo largo de la frontera sur en septiembre, lo que representó aproximadamente una cuarta parte de las más de 200.000 detenciones reportadas por la Patrulla Fronteriza el mes pasado. Algunos días, hasta 3.000 inmigrantes de Venezuela cruzaron ilegalmente a Estados Unidos en 24 horas.
Las decenas de miles de llegadas de venezolanos a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México en septiembre eclipsaron el récord mensual anterior establecido en septiembre de 2022, cuando casi 34.000 migrantes de Venezuela entraron bajo custodia de la Patrulla Fronteriza.
Es importante mencionar que según cifras internas del DHS, más de 2 millones de migrantes fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza en el año fiscal 2023, que finalizó la semana pasada, solo la segunda vez en la historia de Estados Unidos que se supera ese umbral.
Las llegadas récord de venezolanos se han producido a pesar de las políticas de la administración Biden diseñadas para disuadir a los venezolanos de ingresar a Estados Unidos sin autorización, ofreciéndoles oportunidades de ingresar al país legalmente.
Según las autoridades, sólo en septiembre 75.268 migrantes cruzaron la selva del Darién, la segunda cifra mensual más alta jamás registrada, sólo detrás de los 82.000 cruces reportados allí en agosto, siendo este el primer paso de los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.
notiveraz