Desde el pasado sábado 11 de abril se han reportado incendios incendios forestales en diferentes partes de Caracas y el estado Miranda.
¿Por qué una densa capa de calima arropó la Gran Caracas durante el fin de semana?
«En este momento existen 6 incendios en nuestro municipio El Hatillo en los sectores de Caicaguana, Los Naranjos Sabaneta, El Encantado, Oripoto y Gavilán», informó la tarde de este domingo el alcalde de El Hatillo, Elias Sayegh, a través de su cuenta oficial de Twitter.
Sayegh sostuvo que tanto Protección Civil (PC) y los bomberos de la localidad trabajan en conjunto para extinguir las llamas y «simultáneamente atienden otros 20 incendios en la Gran Caracas».
«¡En El Hatillo habrá sanciones penales para aquellos que produzcan quemas o incendios forestales! La calima que se encuentra sobre nuestro municipio afecta directamente el sistema respiratorio, el cual también se ve amenazado por la pandemia del Covid-19», destacó.
El Junquito, en la montaña de El Paraíso; cerca al Zoológico El Pinar; Montalbán, frente a urbanización Juan Pablo II; en las cercanías al Hospital José Ignacio Baldó (El Algodonal) en La Yaguara; Guatire; en el municipio Los Salias en Los Altos Mirandinos; y en la montaña de la Cota 905 cerca de El Paraíso, fueron algunos de los focos donde se generaron incendios.
El pasado sábado se registraron al menos cuatro feraces incendios en diferentes sectores entre el Distrito Capital y el estado Miranda, lo que posiblemente haya ocasionado la densa calima en el cielo de gran parte de la capital.
Entre las altas temperaturas y la existencia de algunos focos de incendios forestales, se ha incrementado la presencia de partículas de polvo en el aire.
De acuerdo a información proporcionada por parte del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), el aumento de las temperaturas debido a la incidencia perpendicular de los rayos solares incrementa el riesgo de los incendios forestales en 73% en el país, lo que mantiene la presencia significativa de calima en el ambiente.
#AHORA Incendio de grandes magnitudes bordea al Conjunto Residencial «Las Haciendas» (sector El Encantado, El Hatillo). En el Lugar, los Bomberos SIN AGUA, junto a los vecinos tratando de sofocar las llamas. Ya se retiraron los autos para mayor precaución. Se necesita ayuda. pic.twitter.com/Tq6BseXICf
NotiVeraz