“Los atropellos solo abonan el repudio de un país cansado de abusos”, así lo expresó el excandidato presidencial y líder de la agrupación política Centrados, Enrique Márquez, quien condenó las recientes detenciones de los periodistas Ana Carolina Guaita y Víctor Ugas.
«Venezuela requiere de paz, tolerancia y respeto a la Constitución y las libertades consagradas en ella. Los comunicadores sociales son esenciales en cualquier sistema democrático. La persecución y los atropellos solo abonan el repudio de un país cansado de los abusos«, manifestó el dirigente a través de su cuenta en X, anteriormente llamada Twitter.
Lo que se sabe, es que Guaita, reportera del portal web de noticias La Patilla e hija de conocidos dirigentes opositores en La Guaira, fue secuestrada de forma ilegal funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).
«Alertamos a la comunidad internacional de esta nueva ola represiva del régimen contra la juventud venezolana. Exigimos el cese de la represión y criminalización en Venezuela», denunció Vente Venezuela, el partido político dirigido por María Corina Machado.
Horas antes la víctima fue el periodista Víctor Ugas, quien sacado a la fuerza de su casa por agentes similares y probablemente del mismo componente. El chavismo lo acusó del supuesto delito de instigación al odio tras mantener una disputa con el conocido tiktoker Emmanuel Marcano, uno de los agentes de la propaganda chavista en la red de los microvídeos.
PERIODISTAS DETENIDOS
Con Guaita y Ugas son ocho los periodistas detenidos tras la elección presidencial del 28 de julio: la fotógrafa Deysi Peña, encarcelada en la prisión de Ocumare del Tuy; el camarógrafo Paul León, detenido en Trujillo cuando cubría una protesta; Fernando Chuecos, fotógrafo de confianza del gobernador de Trujillo; el activista, periodista y exprisionero político Roland Carreño; el reportero gráfico Yousnel Alvarado, encarcelado en Barinas, cuna de la revolución y el locutor José Gregorio Camero, a quien fuerzas chavistas sacaron por la fuerza de su vehículo cuando se dirigía a cubrir una protesta.
notiveraz