“Son cien años de la Iglesia caminando con su pueblo y acercándose a la gente. Como dice el papa Francisco, es una Iglesia en salida. Somos parte del pueblo, servidores con nuestras virtudes y defectos, pero servidores del pueblo”.
El obispo de la Diócesis de San Cristóbal, monseñor Mario Moronta, se refirió a la importancia de acercarse a la gente, escucharla y brindarle un mensaje de esperanza.
“Cuando decidimos hacer la visita pastoral, quisimos que mucha gente que no puede asistir a los actos centrales participe desde su municipio. En cada parroquia que visitamos tratamos de acercarnos a lugares lejanos, en este caso vamos a ir a la aldea Alineadero, un lugar muy retirado del municipio Junín, a llevar un mensaje de paz, alegría y esperanza, basado en la palabra de Dios y en el compromiso de la Iglesia”.
Como un pastor que cuida su rebaño, se preocupa por atender las necesidades de las personas, aun cuando dice que en ocasiones también las padece, como es el caso de las constantes fallas en los servicios públicos.
“Esto nos obliga a andar con el pueblo para escuchar y compartir las angustias y sobre todo las esperanzas. Cuando vemos situaciones complejas, en la medida de lo posible se las comunicamos a las autoridades regionales o municipales, porque no somos dirigentes políticos, pero atendemos el clamor de la gente y en oportunidades hemos hecho llegar a la gobernación las solicitudes de residentes de muchas comunidades”.
Primer santuario de vida
A las madres les dedicó unas palabras: “Que hoy sea un día para reafirmar la maternidad; quienes tenemos a nuestras madres en la eternidad, que Dios les conceda el descanso eterno y desde el cielo ellas puedan seguir intercediendo por sus hijos en la tierra”.
Desde su visión, la maternidad es una de las cosas más grandes que ha creado Dios, “porque es engendrar la vida, y la madre es el primer santuario de la vida, por lo tanto, debemos saludarlas y ver esa maravillosa creación de Dios, el derecho a la vida, que está tan golpeado con la defensa del aborto, de la eutanasia, con la destrucción de los valores que amparan la existencia, con el maltrato a niños y adolescentes.
Hoy es un día para que, al venerar la idea de la maternidad, hagamos un compromiso por la vida. Maternidad y paternidad hablan de familia, que es lo principal. Hago un llamado de atención a fortalecer la familia, que supone la paternidad y la maternidad responsable”.
En su peregrinar por los municipios del Táchira, cumple con su misión de caminante para llegar hasta los más apartados rincones. igual que desde hace cien años.
NotiVeraz