El partido político Movimiento al Socialismo (MAS) de Venezuela abogó este lunes por una amnistía general para todos los considerados «presos políticos» del país que, sostuvo, ayudará a la «pacificación» y el reencuentro de los venezolanos.
«Abogamos por una amnistía general para todos los presos políticos, medida que está en manos del Gobierno y de quienes controlan el poder», señaló la vicepresidenta de la formación, María Verdeal, citada en una nota de prensa.
A su juicio, la «pacificación» del país y el reencuentro de los venezolanos pasa «necesariamente» por una medida de amnistía general.
«Ha habido muchas detenciones arbitrarias, entre ellas, por escribir un mensaje, por la manera de expresarse públicamente, y hasta de venezolanos que no tuvieron participación alguna en las manifestaciones (postelectorales)», añadió.
Verdeal saludó la excarcelación de más 100 detenidos en el contexto de crisis postelectoral, considerados «presos políticos» por el antichavismo mayoritario y ONG, al tiempo que dijo que estas personas nunca debieron ser encarceladas.
«Según el Ministerio Público (MP, Fiscalía) los inocentes quedarían en libertad, pero si están libres de culpa, jamás debieron ser detenidos porque la presunción de inocencia es un principio jurídico y universal consagrado en nuestra legislación vigente», sostuvo.
Igualmente, rechazó que se excarcele a estos ciudadanos y se les imponga un «régimen de presentación» u otra medida que determine el tribunal, al tiempo que dijo que después de salir de las cárceles donde se encontraban debieron recibir atención médica y psicológica debido a su «grave situación emocional».
Este fin de semana, hubo varias excarcelaciones en prisiones del país, tras una revisión -solicitada por el Ministerio Público (MP, Fiscalía)- de los casos de detenidos en el contexto de crisis tras los comicios del 28 de julio, marcado por numerosas protestas contra la proclamada reelección de Nicolás Maduro y operativos policiales.
La ONG Foro Penal, que lidera la defensa de los «presos políticos» en Venezuela, indicó el domingo que registró y verificó la excarcelación de 131 personas, quienes, según la organización, debieron acudir este lunes ante los tribunales para la imposición de «medidas sustitutivas de su privación de libertad».
Sin embargo, el fiscal general, Tarek William Saab, aseguró que entre la tarde del viernes y el sábado fueron «otorgadas y ejecutadas» 225 medidas de libertad -sobre las que no dio detalles- a personas detenidas tras las protestas contra el resultado oficial de las pasadas elecciones.
notiveraz