María Corina Machado, política caraqueña, es una de las favoritas de los sondeos en las primarias de la oposición venezolana. Entre sus planes contempla lanzar la privatización de PDVSA y convertir a Venezuela en el polo energético y petrolero de las Américas.
La campaña electoral de las primarias de la oposición venezolana arrancó esta semana de forma adelantada. Y aunque faltan dos meses para la inscripción formal de los candidatos María Corina Machado figura entre los favoritos de los sondeos para derrotar a Nicolás Maduro en las presidenciales del 2024.
A la radical María Corina, como la llaman a secas, no le tiembla el pulso. Siendo diputada en el 2011 ni siquiera titubeó ante el mismísimo Hugo Chávez.
Su verbo encendido ha generado más de un ataque en su contra por parte de grupos chavistas, pero también de algunos partidos de la oposición que buscan inhabilitarla para sacarla del juego de las primarias donde encabeza las encuestas. Los comicios internos serán el 22 de octubre.
Esta caraqueña de 55 años es madre de tres hijos, profesora e ingeniera industrial. Proviene de una familia adinerada que se ha destacado en el ramo de la acería y la metalurgia. Y es fundadora del partido Vente Venezuela. En su entrevista con Clarín anunció que irá hasta el final en las elecciones internas y presidenciales.
-¿Qué representan las primarias para su candidatura?
-Es lo que representan para el país, es para alinear el país en una sola dirección, la de sacar a Maduro y desplazarlo del poder en el 2024.
-¿Cómo se le gana a Maduro tras 10 años en el poder en las actuales circunstancias?
-Se gana con fuerza, disciplina y organización pero sobre todo con mucha convicción. Tenemos que construir confianza en que hay un liderazgo, que tiene una estrategia justa y que esta dispuesta a llegar hasta el final.
-¿No le he escuchado decir la palabra unidad en su discurso?
-Creo que lo fundamental es la claridad en torno del objetivo. Eso es lo que ha unido al país. Claro que la gente está unida. Por eso creo que las primarias nos van a permitir que la gente vuelva a confiar y que pueda elegir mucho más allá de un candidato.
-¿Usted continuaría en las primarias si el CNE (Consejo Nacional Electoral) brinda asistencia técnica en el proceso?
-Creo que esto es un punto importante y quiero ser precisa. Lo importante es que participe mucha gente, en la medida que más venezolanos participen la fuerza que vamos a construir es mayor. Al principio el objetivo de la primaria es construir fuerza. La comisión electoral tiene una enorme responsabilidad histórica y debe tener claro lo que demanda la sociedad y es que su participación debe ser mayor y entusiasta.
Es inconcebible que el CNE le niegue el derecho a votar a la cuarta parte del electorado porque está en el exterior, eso forma parte de la exclusión y persecución de la tiranía, y lo mismo en relación a los venezolanos que estamos aquí. Sabemos que el CNE es un instrumento un tentáculo de la tiranía. Los venezolanos no quieren que sea Maduro el que cuente los votos. Rechazo que el CNE es el que lleve el control del proceso y eso puede ahuyentar a mucha gente del proceso a participar en las primarias.
-¿Prefiere entonces un sistema manual para el conteo de los votos?
-Absolutamente.
-¿Vistas las dificultades técnicas cómo sería la votación en el exterior?
-En primer lugar estoy a favor del voto manual dentro y fuera de Venezuela. Eso es perfectamente posible. Basta ver cuántos países lo han hecho de forma manual. Eso es una boleta que se marca y se deposita en una urna transparente y la sociedad acompaña el proceso de la A a la Z y así generamos confianza. Todos sabemos que el régimen y su CNE ha hecho elecciones tramposas y fraudulentas. Unas primarias hermosas y transparentes terminan siendo un estándar para que las elecciones sean más competitivas.
-¿Y cómo sería el voto en el exterior sin el soporte electrónico?
-Sabemos que hay más de 7 millones de venezolanos en el exterior, de los cuales pueden ser unos 4,5 millones de electores registrados que el régimen los excluye en los consulados y que no irían a votar porque el gobierno los utilizaría para perseguirlos.
-¿Y qué plantean entonces?
-Planteamos que la comisión electoral de las primarias convoque a los venezolanos en el exterior para que notifiquen su intención de votar a través de una página digital. Así podemos saber cuántas personas tienen interés de votar y podemos planificar la logística con la sociedad en cada una de las ciudades del mundo para que cada venezolano tenga la oportunidad de votar.
-¿Si fueras la ganadora irías a las presidenciales con el CNE actual?
-Yo voy hasta el final. Esta lucha tiene un destino: vamos a enfrentar a Maduro y sacar al régimen del poder. Para eso tenemos que construir fuerza. No quiero ser jefe de la oposición, a mí lo que me interesa es sacar a Maduro del poder.
-¿Si no resultas ganadora de las primarias irías sola a las presidenciales del 2024?
-Los venezolanos me conocen y saben que soy una persona de palabra. Yo respeto la decisión que de manera libre tomen los venezolanos.
-¿Ya no le importan las condiciones electorales de las presidenciales?
-Claro que sí importan por eso yo estoy luchando. Las condiciones las vamos a cambiar. Las estamos cambiando para las primarias y las vamos a cambiar para las presidenciales para el 2024. Conmigo puedes estar segura de que las vamos a cambiar. Yo si confío en la fuerza que vamos a construir y de que vamos a lograr cambios.
-¿No cree que el mayor enemigo de la oposición no es el chavismo sino la propia división interna que le ha facilitado el camino al chavismo para mantenerse en el poder?
-Quienes ostentan el poder tienen tanta plata y tan pocos escrúpulos que logran entrar y cooptar gente en la que habíamos confiado y no solamente en lo político, sino en la ciencia, sector empresarial, espectáculos y la cultura hasta en las iglesias. Es tremendamente doloroso.
-¿Para qué ha servido la abstención que usted ha promovido en el pasado y que ha atornillado al chavismo en el poder?
-La debilidad y las contradicciones de algunos sectores, no solo en Venezuela, sino en el exterior han sido los que han atornillado al chavismo. Cuando hemos estado cerca del cambio algunos sectores se han entregado al régimen.
-¿Con sus posturas radicales de la abstención se siente de alguna manera responsable por haber favorecido a Maduro?
-Yo no he hecho otra cosa que enfrentar al régimen chavista, comunista y criminal desde el primer día.
-¿Si llegaras a la presidencia qué medidas tomarías contra Maduro y su combo?
-Este país anhela justicia y la verdad. La mayor contribución que podemos hacer es asegurarnos de que Maduro y cada uno de los individuos responsables de los crímenes deben enfrentar un sistema de justicia justo, el que nos negaron a todos los venezolanos.
-¿Cuáles serían las tres primeras medidas para reactivar y recuperar al país si fueras presidente?
-Vamos a impulsar un proceso de apertura, la privatización transparente, generar confianza y estado de derecho para la llegada de inversiones. Convertir el país en un polo energético de las Américas. Tenemos un potencial gigantesco para atraer grandes inversiones y para enterrar de una vez por todas este socialismo rojo.
-¿Se define como una política de derechas?
-Como una política liberal. Mi partido Vente Venezuela, es de centro liberal. Hemos combatido el socialismo desde el primer día y hoy, su monumental fracaso, ha unido al país en el anhelo de libertad, dignidad, justicia y prosperidad. Sin duda, más allá del ineludible debate doctrinario, hoy estamos dando una lucha ética y espiritual. Y la vamos a ganar.
-¿Está inhabilitada o no para participar en elecciones?
-No lo estoy. Yo defiendo el derecho de los inhabilitados a participar en los comicios. El régimen no puede inhabilitar a la oposición de manera caprichosa, arbitraria e ilegal como lo ha hecho hasta ahora. El ciudadano es el que habilitará con su voto a los candidatos de las primarias y no Maduro.
notiveraz