Mafias del oro y conflictos políticos tras asesinato de exdiputado oficialista

El asesinato ocurrió en agosto de 2018 y la policía científica informó sobre la resolución del caso el domingo, 8 de mayo, casi cuatro años después del crimen. El Cicpc dijo que al menos seis funcionarios de la Policía del Estado Bolívar (PEB) fueron arrestados por su presunta participación en el hecho.

El doble homicidio del exdiputado del Consejo Legislativo del Estado Bolívar (Cleb), Aldrin Torres y su pareja, Rebeca Núñez, está vinculado a mafias del oro y conflictos políticos, reveló el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico, en una publicación hecha en su cuenta de Instagram.

Los oficiales implicados son Miguel José Camacho, Randy Zambrano Bastos, Jhonas Oven, José Amanzul Zamora, Antonio José Pérez y Héctor Fuenmayor, quien tenía el cargo de comisionado y estuvo en libertad por lo menos hasta febrero de 2022, cuando fue capturado por una comisión de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en el marco de la operación “Mano de hierro”.

Entre colinas y tepuyes

En 2015, un año antes de la masacre de Tumeremo, Torres fue designado como comisionado del sur de Bolívar por el entonces gobernador Francisco Rangel Gómez. El legislador tenía contacto permanente con las comunidades de El Callao y Sifontes y, desde luego, con mineros de esas zonas.

En 2018, durante la gestión del exgobernador Justo Noguera, el también miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) comenzó a escribir artículos de opinión en una columna llamada “Entre colinas y tepuyes”. En sus textos, publicados en dos diarios de circulación regional, comentaba sobre temas varios, con especial énfasis en la política y la minería.

La investigación del Cicpc reveló que fueron esas opiniones, en ocasiones cargadas de denuncia sobre lo que ocurría en Arco Minero del Orinoco (AMO), las que marcaron su muerte.

Los detalles del doble homicidio fueron publicados a propósito de la difusión del “Cangrejo de Bronce”, una distinción que obtuvieron los funcionarios que participaron en esa investigación policial denominada “Desaparecidos entre colinas y tepuyes: El precio del AMO”.

Cronología del crimen

El 1 de agosto de 2018 Torres y su esposa salieron a sus lugares de trabajo, pero jamás llegaron. Un par de días después los familiares los reportaron como desaparecidos. Las víctimas vivían en el urbanismo Said Morales de la parroquia Marhuanta, en Ciudad Bolívar.

El 11 de agosto fueron hallados los dos cadáveres. Comisiones policiales se movilizaron hasta una zona boscosa kilómetro 37 de la vía El Rosario de la parroquia Panapana. Los cuerpos y el vehículo estaban calcinados.

De acuerdo con la versión oficial, los policías ya habían estudiado la rutina de la pareja, hasta que decidieron actuar. Los interceptaron saliendo de su casa y los llevaron hasta la enmontada zona. Mataron a balazos a Torres y a su esposa la golpearon en la cabeza hasta dejarla inconsciente. Luego les rociaron gasolina y prendieron fuego.

Claves de la investigación

El Cicpc detalló que las llamadas y mensajes que salieron de las líneas telefónicas de los funcionarios Jhonas Oven y Héctor Fuenmayor fueron clave para atraparlos a ellos y al resto de los implicados. Desde sus números de celulares se intercambiaron decenas de llamadas antes, durante y después del crimen hacia las líneas de los otros involucrados.

Otro dato que aportó a la investigación fueron las imágenes captadas por las cámaras de seguridad de la urbanización donde residía el exdiputado. La policía científica informó que se comprobó que los victimarios se trasladaban en tres carros y uno de ellos, que fue visto cerca de la casa de Torres, era el de Fuenmayor. En la publicación que se hizo en la cuenta de Douglas Rico, no se mencionó a algún autor intelectual.

NotiVeraz

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com