Maestros y representantes advirtieron sobre declive en la educación escolar 2021-2022

Luego del fin de las restricciones por la pandemia; representantes y docentes advirtieron que sus hijos no recibieron educación de calidad durante el año académico 2021-2022.

En una entrevista reciente, el presidente del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema) reveló que los problemas se agudizaron en varios planteles del territorio nacional a lo largo de este período. 

Imagen
Cortesía: @caleidoscopiohumano (Referencial)

«Este año escolar fue un fraude, realmente. Fueron pasados niños sin tener los conocimientos necesarios para ingresar a un grado superior y tenemos muchas fallas. Hoy en día tenemos niños que están saliendo de quinto grado y no saben sumar», comentó

La postura fue compartida por Raquel Figueroa, especialista en políticas educativas y dirigente sindical de la Federación Colegio de Profesores de Venezuela. Resaltó que la indiferencia del Estado hacia el sector educativo quedó reflejada en la vuelta a clases presenciales, el pasado 28 de marzo.

«Las Federaciones del magisterio definieron este año escolar como una emergencia educativa. El Estado no entendió la profesión docente tal y como lo contempla el artículo 104 de la Constitución«, comentó al medio.

El 27 de junio de 1870, el entonces presidente Antonio Guzmán Blanco, promulgó el Decreto de Instrucción Pública, que garantizó la educación «pública, gratuita y obligatoria».

Sin embargo, a 152 años de su establecimiento, perdió vigencia, siendo el derecho a la educación algo cuestionado y con falta de recursos. 

UNOS AVANZAN Y OTROS SE ATRASAN 

Entre los principales cuestionamientos de la situación del año escolar, se reveló la falta de nivelación en las aulas. Gran parte de los jóvenes regresaron a los planteles con deficiencias en materias como matemáticas y castellano, tras dos años recibiendo clases remotas en sus hogares.

«Tengo niños que agarraron el hilo rápido y otros que parece que se les olvidó cómo multiplicar. Es grave porque no podemos atrasar a unos por otros y el sistema educativo te obliga a no raspar al muchacho», comentó María García, docente de la Unidad Educativa Simón Bolívar, en Palo Verde.

EDUCACIÓN-AULAS-CARAOTA-DIGITAL
Cortesía: @monitordesca_ve

La educadora precisó que la dificultad aumentó a la hora de preparar al estudiante para el año siguiente: «al final es poco lo que se puede hacer en tres lapsos para que el estudiante aprenda lo que debió aprender en dos años». 

Además del Covid-19, la problemática aumentó con la crisis de servicios públicos que se vive en el país. Según el Comité de Afectados por Apagones, durante el 2021 se documentaron 190.006 fallas de electricidad en varios estados.

La ONG Ve Sin Filtro agregó que a las fallas eléctricas se incorporó la deficiencia del Internet. Al menos un 15,8% de la población no cuenta con el servicio, sin contar con las recientes caídas de conectividad a nivel nacional. 

Por otro lado, Figueroa recalcó que la deserción docente aumentó en el último año escolar, superando el 56%. Siguiendo esa línea, Fundaredes alertó que el 60% de la plantilla de profesores renunció a sus cargos, una postura que aumentó hace una década y se acentuó entre 2016 y 2022.

NotiVeraz

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com