El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, anunció en sus redes sociales la mañana de este miércoles 22 de junio que se puso en contacto con la administración de Nicolás Maduro para abrir la frontera entre ambas naciones.
Me he comunicado con el gobierno venezolano para abrir las fronteras y restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos en la frontera.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 22, 2022
Petro, en su mensaje vía Twitter, destacó que con esta medida se buscará «restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos» en esa zona.
La frontera entre Colombia y Venezuela se mantiene cerrada desde febrero de 2019 cuando se intentó el ingreso de ayuda humanitaria desde ese país y por otras fronteras, en un movimiento que fue liderado por el político Juan Guaidó, reconocido por la administración de Iván Duque y una parte de la comunidad internacional como presidente encargado de nuestro país.
Después la situación en la frontera empeoró con la pandemia de la covid-19 y Colombia cerró sus fronteras en marzo de 2020, aunque fueron abiertas —aunque para paso por terminal de número de cédula— en junio del año pasado
Durante su campaña en la primera vuelta de los comicios presidenciales, Gustavo Petro dijo a principios de mayo en Cúcuta que, si llegaba a ganar las elecciones, restablecería las relaciones diplomáticas con Venezuela. A su juicio, fue un «error» por parte del gobierno de Duque no tener comunicación Venezuela. Pero esta era una propuesta de la mayoría de los candidatos, ya que sostenían que es una necesidad.
En nombre de la República Bolivariana de Venezuela felicitamos al pueblo de Colombia por la jornada democrática celebrada este domingo 19 de junio donde ha resultado ganador @petrogustavo el destino de nuestros pueblos debe ser de cooperación y solidaridad pic.twitter.com/BdWW85g6xX
— Carlos Faria (@Fariacrt) June 20, 2022
Desde la ciudad fronteriza de Cúcuta, Petro indicó que esa ciudad no puede prosperar si no existe comunicación con Venezuela. Además, destacó que «los destinos de Colombia y del otro lado van por las mismas sendas. Se parecen hasta en sus gobernantes. No hay nada más parecido a Maduro en Colombia, que Duque».
Iván Duque, por su parte, cuestionó a inicios de junio estas propuestas de los candidatos a la presidencia de Colombia al precisar que una cosa es la relación entre países y, otra muy distinta, es la relación con el gobierno de Nicolás Maduro.
“Tener relaciones con una dictadura, con un narco-estado como el de Nicolás Maduro, pues simplemente es validar esas prácticas que son contrarias al Derecho Internacional y que han llevado a Venezuela a su mayor desgracia”, expresó.
Tras el triunfo de Gustavo Petro, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, saludó la victoria del representante del «Pacto Histórico» y dijo que «refleja signos de esperanza el discurso del presidente Petro habla de paz, convivencia, respeto a los DDHH. Nada de eso es posible sin justicia», añadió Cabello.
De los antecedentes de Petro que se deben tener en cuenta es que el candidato estuvo ligado al expresidente Hugo Chávez y también se le ha vinculado con Maduro. No obstante, durante su campaña presidencial Petro buscó desligarse del Nicolás Maduro y llegó a decir que: «Es un tipo que no ha sido capaz de desligar a Venezuela del petróleo, es una persona que está dentro de las dirigencias de la política de la muerte».
Luego del mensaje vía Twitter del presidente electo de Colombia, hasta horas de la mañana de este 22 de junio, ni Nicolás Maduro ni Carlos Faría, ministro para las Relaciones Exteriores, se habrían pronunciado al respecto.
Sin embargo, en el comunicado de felicitaciones a Gustavo Petro emitido por las autoridades el pasado domingo 19 de junio y publicado por el canciller Faría, se manifestaba la voluntad de «trabajar en la construcción de una renovada etapa de relaciones integrales por el bien común de la nación».
Por su parte, el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, había dicho que a la entidad que gobierna le convenía que ganase Gustavo Petro, pues se reactivarían las relaciones diplomáticas, consulares y comerciales con Venezuela; lo que Bernal identificó como la clave para limar asperezas y concretar la reactivación fronteriza.
Petro y los migrantes venezolanos
El tema migratorio no fue una de las preocupaciones de entrada en la campaña presidencial colombiana, de ninguno de los candidatos, Gustavo Petro hizo algunas alusiones aunque algo contradictorias.
En octubre de 2020 decía, por medio de un tuit, que una de las formas de evitar que los venezolanos llegaran en masas a su país era vendiéndole comida a Venezuela.
Luego, en febrero de 2021, en otro trino afirmaba estar de acuerdo con el estatuto especial de inmigración para los venezolanos —aplicada por el gobierno saliente de Iván Duque— y con un hilo en esta red social, detallaba que «todo trato al inmigrante debe enmarcarse en la apertura a la legalidad, el buen trato y las decisiones libres del migrante. Colombia Humana nunca estará del lado de políticos xenofóbicas y excluyentes».
Ronald Rodríguez, politólogo, internacionalista e investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, en Bogotá, dijo a TalCual que el tema de los migrantes venezolanos era evadido estratégicamente por Petro porque era un tema delicado que afectaba las bases políticas.
Colombia es el país que más migrantes venezolanos ha recibido; se calcula que hay más de 1,8 millones.
NotiVeraz