Un sondeo realizado por Datanálisis, en julio, revela que para los venezolanos Hugo Chávez sigue presente y lo perciben como el líder que más ha hecho por el bienestar del país.
Las preferencias de los venezolanos en torno a los liderazgos políticos se han ido definiendo, a medida que avanza el tiempo y se acercan las elecciones presidenciales.
En este sentido, la firma Datanálisis hizo un estudio, en julio de este año, donde preguntó a los ciudadanos: «¿Cómo evalúa la labor de los dirigentes por el bienestar del país?»
Lo curioso de la encuesta, realizada sobra la base de una muestra de 800 personas, es que sale a relucir el fallecido presidente Hugo Chávez, quien es el mejor evaluado, en su gestión, con 58,5% a su favor y 37,3% de valoración negativa.
Se destaca en este estudio, que Chávez es el único líder que tiene la valoración negativa menor a la positiva.
Resalta también que, tras el difunto, se encuentra otro chavista: Rafael Lacava, gobernador de Carabobo, quien tiene 40,3% de valoración positiva y 40,4% negativa.
En tercer lugar se encuentra Nicolás Maduro, a quien los encuestados le dieron 27,3% de valoración positiva, pero 68% considera que su gestión por el bienestar del país es negativa.
Y eso no es todo. Juan Guaidó, el máximo exponente de la oposición, según este sondeo, se ubica en octavo lugar, entre los valorados positivamente, con 16,2% a su favor, frente a 75,9% que lo valora de manera negativa.
Según la encuesta, el gobernador del Zulia, Manuel Rosales, tiene 26,9% de valoración positiva y 58,6% negativa. Mientras que Henrique Capriles, exgobernador de Miranda, es valorado positivamente por 16,7% de los ciudadanos encuestados, ante 72,8% de valoración negativa.
En esta carrera también entraron los hermanos Rodríguez. Y en este caso, Delcy Rodríguez es mejor valorada (17,6%) que Jorge Rodríguez (15,9%). No obstante, cuando se pregunta sobre la valoración negativa, Delcy tiene 72,1% y Jorge 74,8%.
En el caso de María Corina Machado, 21,5% la valora de manera positiva y 65,3% negativa.
Los que están en la cola, con las valoraciones positivas más bajas son tres opositores: Leopoldo López (13,4%), Juan Pablo Guanipa (13,9%) y Carlos Ocariz (11,5%). La valoración negativa de estos personajes es: 75,3%, 56,5% y 54,3%, respectivamente.
Maduro … ¿una opción?
Para el analista Aníbal Sánchez, con esta encuesta «queda ratificado que Maduro con 27,3% de valoración positiva, sigue siendo una opción, pues los dos por encima de él son del Polo Patriótico, uno está muerto y el otro se administra bien», pero es de una región.
Resaltó, en conversación con Impacto Venezuela, que «quien mejor está, por la oposición, es Rosales, quien tiene número similar de aprobación de gestión en pro del pueblo que el presidente (Maduro), pero un bloque negativo que duplica al positivo, lo cual dejaría la decisión, en caso de una elección (presidencial), en el elector».
Dijo que «estos números leídos de atrás para adelante o en su orden demuestran que no hay la conexión del electorado con la dirigencia política, quedando un espacio para una política que le hable a la gente y que la gente se vea representada. No es necesariamente un tecnócrata o estadista, queda espacio para el outsider o quien se comporte como tal».
Notiveraz