El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se reunió este miércoles con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en el segundo día de la XVI Cumbre de los BRICS, que se celebra en la ciudad rusa de Kazán del 22 al 24 de octubre.
La reunión tiene formato de delegación ampliado, incluyendo a los representantes del sector energético. «Sé que a nuestros amigos venezolanos los valores fundamentales sobre los que se construyen los BRICS les son muy cercanos«, declaró Putin tras el inicio de la reunión. El líder ruso aseveró que «la asociación estratégica entre los países continúa fortaleciéndose«. Asimismo, indicó que «es muy importante establecer relaciones en las áreas financieras y bancarias basadas en liquidaciones en monedas nacionales».
«La Federación Rusa y Venezuela colaboran para forjar un nuevo orden mundial más justo, basado en el Estado de derecho, la inadmisibilidad de enfoques neocoloniales, de la injerencia en los asuntos internos de los Estados y de la presión política y financiera», señaló el jefe del Estado ruso.
Nicolás Maduro, se reunió además este miércoles con los presidentes de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, Palestina, Mahmud Abás, y Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en los márgenes de la cumbre Brics en Kazán.
El líder venezolano, quien llegó a la capital tártara la noche del martes, también se entrevistó con el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, informó la agencia TASS.
A su juicio, el bloque de los Bric -fundado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- se ha convertido «en el epicentro del nuevo mundo multipolar, de la nueva geopolítica, de la diplomacia de paz» y en una «esperanza» para los países del sur global.
Maduro manifestó en abril pasado su deseo de visitar Rusia y el Kremlin confirmó la puesta en marcha de los preparativos de ese viaje, que sin embargo fue pospuesto sin fecha.
NotiVeraz