Maduro reculó y no estará en la Cumbre Iberoamericana

Nicolás Maduro, no viajará a Andorra para participar en la Cumbre Iberoamericana que se celebrará este miércoles 21 de abril y, a pesar de haber confirmado su asistencia al evento, decidió que en su lugar irá la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, información que fue confirmada por fuentes diplomáticas consultadas por EFE.

De esta forma, se ratifica que Maduro no va a estar presente en la conversación semipresencial que se llevará a cabo y con tan solo cinco delegaciones que estarán de lleno en el lugar como España, Guatemala, Andorra, Portugal y República Dominicana.

Se esperaba que el mandatario sí participara esta vez en esta cita, que está centrada en ofrecer una respuesta comunitaria a la crisis de la covid-19 y las consecuencias sanitarias, sociales y económicas derivadas de ella. Ya en 2016 dejó a todos esperando cuando dijo que había despegado al evento, que se estaba realizando entonces en Cartagena, Colombia, y nunca aterrizó.

El encuentro, que estaba previsto para noviembre de 2020 pero pospuesto debido a la pandemia, se está realizando de manera semi presencial.

A Andorra llegaron ayer las delegaciones España y Portugal quienes se trasladaron por cercanía geográfica, y Guatemala y República Dominicana, anterior y siguiente sede de la Cumbre.

Venezuela será la última en intervenir durante la reunión de dirigentes ya que el orden se realiza por el orden alfabético de los países.

El 7 de abril, el presidente del PP, Pablo Casado, había solicitado al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, que se invitara a la Cumbre Iberoamericana a Juan Guaidó, reconocido por una parte de la comunidad internacional como mandatario interino de Venezuela, en vez de a Maduro.

«Sánchez debe invitar a la Cumbre Iberoamericana al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó y retirar la invitación al dictador Maduro», escribió Casado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, y donde aseveró que España «debe defender a los demócratas frente a los que atacan los derechos humanos», según recordó Europa Press.

Una semana más tarde, los gobernantes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Cuba, Miguel Díaz-Canel, habían confirmado que intervendrían de forma telemática en la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado.

Tanto Maduro como Díaz-Canel, quienes no acudieron a la anterior cumbre celebrada en 2018 en Guatemala, respondieron la invitación que les envió el gobierno andorrano en calidad de país anfitrión. Los que no se presentarán al evento son los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro, y de México, Andrés Manuel López Obrador.

NotiVeraz

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com