Nicolás Maduro reconoció la noche del domingo 26 de diciembre que es la Fuerza Armada Nacional (FAN) el organismo que sostiene su administración y que la misma fue «refundada» con la llegada del chavismo al poder en 1999.
En entrevista concedida al canal de televisión árabe Al Mayadeen -y difundida por VTV-, Maduro subrayó que la FAN es «independiente y es una columna vertebral de la estabilidad para la paz y la democracia en Venezuela» y que se mantiene desplegada en toda Venezuela para proteger el territorio.
«Tenemos ocho regiones defensa integral, cada estado del país es una aérea de defensa integral 99 áreas. Están los cuatro componentes: Ejército, la Armada, la Aviación, la Guardia Nacional Bolivariana y además se formaron las Milicias», dijo y agregó respecto al más novedoso componente de la FAN que cuenta con 4,5 millones de efectivos activos para cualquier eventualidad.
Por otro lado, Maduro invitó a los gobiernos de los países árabes a invertir en Venezuela al asegurar que tienen «todas las garantías constitucionales» y «legales» para que puedan venir, ya que expresó que nuestra nación ofrece «muchas oportunidades» en áreas como petróleo, gas, petroquímica, turismo, oro, diamantes, hierro, acero, aluminio, y producción de alimentos, entre otros.
Subrayó que Venezuela tiene buenas relaciones con los países árabes y que hay un «diálogo permanente» para «cuidar» los precios del petróleo, además de «buenas relaciones diplomáticas, culturales y políticas».
«La Cancillería (venezolana) va a tomar un conjunto de iniciativas para reactivar los mecanismos de cooperación entre todos los países árabes y todos los países de América del Sur y poder construir lazos que se aprobaron hacer en los financiero, monetario, en inversiones, en lo comercial, en los vuelos», añadió sin ofrecer más detalles.
Además, aseveró que el 2021 fue para Venezuela el primer año de crecimiento económico del país en mucho tiempo, específicamente desde que comenzó la llamada «guerra económica» y las sanciones impuestas por EEUU y otros países. Sin embargo, no ofreció detalles concretos sobre cifras que sustenten sus declaraciones a pesar de decir que hubo un proceso de «recuperación sostenible, basado en el trabajo, basado en la recuperación de la economía real y basado en el esfuerzo colectivo de todo un país».
«Está creciendo la economía que produce alimentos, la economía que produce bienes, que produce servicios, la industria, el comercio y el mercado interno del país, la economía real», añadió.
Por eso, el mandatario Nicolás Maduro calificó el 2021 como un «buen año en todos los sentidos» y mantiene la expectativa de que el 2022 sea mucho mejor para el país donde se pueda ver una mayor recuperación de la economía.
Dijo que Venezuela ha «resistido embates brutales» de Estados Unidos con una «persecución financiera, monetaria, comercial sin precedentes en la historia de los últimos 100 años».
Reveló que en varias ocasiones el hoy expresidente de EEUU, Donald Trump, y quien fuera designado como enviado especial de ese país para Venezuela e Irán, Elliott Abrams, lo habían instado a «traicionar al pueblo y al proyecto bolivariano».
«Él (Abrams) llamó a mi esposa para que se divorciara de mi, después me dijo que renunciara y escogiera el país donde vivir, es decir, trató de que yo traicionara al pueblo, pero se estrelló con la moral bolivariana (…) Ellos querían que traicionara al pueblo y el legado de Chávez, querían que le entregara a Venezuela al imperialismo (…) intentaron poner a un pelele como Juan Guaidó como supuesto presidencia y hoy anda perdido en las sombras y soledad de su fracaso», reiteró Maduro.
Aprovechó para expresar solidaridad con países como Siria e Irán, así como con el territorio de Palestina, al igual que indicó que tiene previsto viajar próximamente a Teherán para «conocer personalmente al presidente Raisi y acelerar los procesos de cooperación en todos los planes».
NotiVeraz