La administración de Nicolás Maduro le otorgó el “estatus de refugiado” al etarra español Asier Guridi Zaloña, sobre quien pesa delitos en España y Francia.
Guridi Zaloña comenzó su actividad en el comando ‘Txantxi’, donde entre los años 1987 y 1992 participó en acciones perpetradas en su mayoría en la localidad guipuzcoana de Oñate, tales como incendios de vehículos y sucursales bancarias.
En la cuenta de Twitter del etarra español anuncia que culminará una huelga de hambre que mantenía porque Venezuela le otorgó el status el 7 de diciembre a las 3:00 de la tarde.
“Se han dado las condiciones para dar por finalizada la huelga de hambre. Aun manteniéndose la cerrazón y el ánimo de venganza del Estado Español ha sido el Gobierno Bolivariano de Venezuela la que ha dado el paso otorgando el Estatus de Refugiado”, escribió en su cuenta @Borrokaz.
Guridi Zaloña explicó que al obtener el estatus, «tendré acceso a tener un documento de identidad ordinario y por esa vía podré hacer las rectificaciones pertinentes de los documentos de Iban y posibilitará que se pueda caminar en el sentido de la regularización del niño y su madre».
«Otra vez queda demostrado que la lucha es el camino y la que trae las conquistas», expresó el etarra español, quien agradeció a todos los involucrados.
La historia
En 2013, el Servicio de Inteligencia Nacional de Venezuela, en colaboración con la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Judicial francesa detuvieron al terrorista español en suelo venezolano.
Sobre él pesan varias reclamaciones judiciales que tenía en vigor en España y en Francia, entre ellas una orden de búsqueda, detención e ingreso en prisión dictada en septiembre de 2001 por la Sala Penal Sección Tercera de la Audiencia Nacional.
El miembro de ETA tenía, además, tiene dos órdenes de búsqueda, detención y personación dictada en 2004 por el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional por un delito de terrorismo.
La segunda en enero de 2013 por el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional.
NotiVeraz