Maduro mantiene a los trabajadores del país pasando hambre

El sueldo mínimo y las pensiones se devaluaron, mientras los trabajadores solicitan que se elimine el instructivo de la Onapre, el cual redujo los pagos de sus beneficios establecidos en las cláusulas de las contrataciones colectivas. Sin embargo, el gobierno de Nicolás Maduro no atiende la solicitud y tampoco ofrece una solución a estos empleados que cada día ven más deteriorada su calidad de vida.

Los distintos gremios de trabajadores públicos y jubilados en el país continúan sin recibir los pagos de sus beneficios salariales establecidos en las contrataciones colectivas. Representantes sindicales aseguran que el Estado mantiene a los trabajadores «pasando hambre» y los obliga a abandonar sus labores en busca de otras actividades económicas

En reiteradas oportunidades los trabajadores han solicitado que se elimine el instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), el cual redujo los pagos de las cláusulas fijadas en las contrataciones colectivas. Sin embargo, el gobierno de Nicolás Maduro no atiende la solicitud y tampoco ofrece una solución a estos trabajadores que cada día ven más deteriorada su calidad de vida.

Carlos Salazar, dirigente de la Coalición Nacional Sindical, indicó que la deuda a los empleados y jubilados es incalculable debido a que cada sector cuenta con un contrato colectivo que ofrece distintos beneficios a sus trabajadores. Además, precisó que el adeudo incrementa debido a los decretos anunciados por el Estado, como es el caso del salario anclado al petro.

Recordó que el sueldo mínimo en el mes de marzo se estableció en 130 bolívares, equivalente a 30 dólares. En junio, ya se ubica aproximadamente en 20 dólares, debido al incremento del precio del dólar y a la inflación en el país. Por lo tanto, un trabajador y jubilado no devenga el salario justo para adquirir la Canasta Básica y cubrir otras necesidades.

Las pensiones también se devaluaron y con respecto al bono recreacional de los jubilados, no se les acredita desde el pasado mes de mayo, dejándolos a la deriva y sin poder asumir gastos de medicinas y alimentos.

En el caso del gremio de docentes, Edgar Machado, presidente del Sindicato de Maestros de Distrito Capital, indicó que el bono vacacional del personal activo correspondiente a 60 días de sueldo, más 28 días por ajuste salarial, no se ha cancelado en el mes de julio. De igual manera, los jubilados de este sector tampoco han recibido el pago del bono recreacional.

«Tenemos docentes que están esperando si este mes se firma un contrato colectivo, de lo contrario, van a renunciar para dedicarse a otras actividades económicas. En las manos del Ministerio de Educación está la paz educativa. El inicio del próximo año escolar está en riesgo», detalló Edgar Machado.

Las exigencias y movilizaciones se mantienen en el país, mientras los representantes sindicales aseguran que su lucha no tiene un motivo político y esperan que el Gobierno de Nicolás Maduro se reúna con los distintos gremios para lograr un acuerdo que beneficie a todos los trabajadores activos y jubilados.

NotiVeraz

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com