La deuda de Nicolás Maduro con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) tiene consecuencias, y expertos en salud lamentan que Venezuela perdió la oportunidad de tener vacunas contra la COVID-19 a precios asequibles, a través del Covax.
No entienden cómo se mantiene una morosidad desde 2017 por $11 millones con el Fondo Rotatorio de Vacunas, cuando si hubo $60 millones para adquirir máquinas electorales en diciembre de 2020. Advierten que el Estado no tiene la capacidad de producirlas, pues no hay ni la certeza del diagnóstico inicial, ante las limitantes con las pruebas PCR.
Esto ha causado indignación por tratarse de un país tan vulnerable y ni siquiera fue incluido entre los 10 priorizados para este beneficio.
Especialistas consultados por la Prensa de Lara critican que se prefiere gastar dinero en armas sabiendo las necesidades en el sector salud.
María Teresa Pérez, ex directora regional de Salud, dijo: «se gasta un dineral en armas y ni siquiera estamos en guerra. Pero se sigue descuidando la estructura de salud. El Estado ni siquiera tiene capacidad de respuesta en esta crisis por coronavirus. No le interesa la salud a este gobierno».
Ese desinterés se traduce en la morosidad ante la instancia internacional. Es una «la falta de prioridad para el sector salud y que sea más conveniente gastar en máquinas para los comicios parlamentarios», critica Edgar Capriles, experto en economía de la Salud.
Lo relaciona a la cifra 5 veces superior por la adquisición de 29.662 máquinas de votación nuevas. En ellas gastaron 60 millones de dólares.
«¿Podría un venezolano adquirir una vacuna entre $ 8 a 15?», se pregunta Jaime Lorenzo, desde la organización Médicos Unidos de Venezuela. Responde que sería imposible cuando el salario mínimo no llega ni a $2. De allí, el llamado plan ampliado de inmunización gratuita o en última instancia a precios más accesibles.
Falta de información
El vacío también se siente en la falta de información, esa que no solo se limita a los misterios de la data oficial. Así el ex ministro de Salud, José Félix Oletta, empieza por señalar que hay más preguntas, que respuestas. «Es deplorable que Venezuela esté fuera del Covax, cuando contempla ese carácter equitativo entre los países más pobres».
«¿Por qué Venezuela no aplicó? y ¿Quiénes fueron los responsables de no lograr un acuerdo en 15 días?», preguntó este experto ante la falta de claridad y el silencio del Ministerio de Salud.
«Tenemos Covid y una población tan vulnerable, que empieza por la vida del personal sanitario, ese que ha muerto cumpliendo con su deber en centros médicos», dijo.
NotiVeraz